La comisión del Parlamento de Canarias que estudiará una eventual reforma del sistema electoral autonómico celebró hoy su sesión constitutiva, en la que Antonio Castro Cordobez (CC) fue elegido presidente de la mesa, y tras la cual Podemos y Nueva Canarias mostraron su escepticismo sobre la voluntad de CC, PSOE y ASG de que haya cambios.

El PP, también en la oposición, confía sin embargo en que haya interés real en acordar un nuevo sistema electoral, mientras que CC pide que se respeten las posiciones ajenas, incluidas las de los que propugnan el mantenimiento de la triple paridad, el PSOE garantiza que actuará con autonomía de sus socios nacionalistas y ASG defiende el mantenimiento de los equilibrios del sistema vigente.

La elección de la mesa de la comisión, en la que estarán Antonio Castro (CC) como presidente, Ventura del Carmen Rodríguez (PSOE) como vicepresidenta y Águeda Montelongo (PP) como secretaria, ya suscitó las primeras discrepancias, ya que Podemos y Nueva Canarias se abstuvieron.

Tampoco ha habido acuerdo en la propuesta del portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, para que se invite a asistir a todas las sesiones a representantes de Ciudadanos, Izquierda Unida y Unidos, que no tienen representación parlamentaria.

En lo que en principio sí habrá unanimidad es en que las sesiones de la comisión sean abiertas a los medios de comunicación y retransmitidas por internet, aunque es una decisión que debe adoptar formalmente la mesa de la comisión.

La mesa y los portavoces de los grupos se reunirán próximamente para decidir sobre esta cuestión y sobre el calendario de trabajo de la comisión, que en principio se reunirá cada dos lunes.

La sesión constitutiva de la comisión comenzó a puerta cerrada, pero tras la elección de la mesa se permitió la entrada de los medios de comunicación, que asistieron a las primeras palabras del presidente, Antonio Castro.

Castro Cordobez afirmó que se trata de la comisión más importante de la legislatura en el Parlamento de Canarias, porque de su trabajo depende el futuro de la representación política de la sociedad canaria y el funcionamiento de las instituciones.

Pidió a los grupos parlamentarios que sepan estar por encima de los criterios propios para defender los intereses generales, así como que antepongan el diálogo, el consenso y el trabajo responsable para que cuando se cierre la comisión lo haga también el debate abierto sobre el sistema electoral.

Además de la composición de la mesa, los grupos políticos dieron a conocer el nombre de sus portavoces en la comisión, que serán José Miguel Ruano (CC), Gustavo Matos (PSOE), Australia Navarro (PP), Noemí Santana (Podemos), Román Rodríguez (NC) y Casimiro Curbelo (ASG).

Australia Navarro afirmó que su partido va a la comisión convencido de la voluntad de que salga un cambio en el sistema electoral, porque lo contrario sería "un paripé" al que no se prestaría, y confió en la generosidad de CC y PSOE con las propuestas ajenas.

Adelantó que el PP esperará a oír a los expertos para proponer su modelo, pero señaló que no le gusta la propuesta plasmada por CC y PSOE en la reforma del Estatuto, basada en reducir las barreras electorales, crear una lista regional y que ninguna isla con más población tenga más diputados que otra con menos.

Concepción Monzón, de Podemos, mostró sus pocas expectativas con el resultado de la comisión después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijera que quienes quieren cambiar el sistema electoral pretenden romper Canarias.

"Lo que queremos es un sistema que represente los votos de los ciudadanos no el insularismo y el caciquismo que ha propagado el actual sistema electoral", dijo.

Román Rodríguez, de Nuevas Canarias, al igual que Concepción Monzón, advirtió de que el debate de la reforma electoral no se cierra con esta comisión si en la misma CC y PSOE "imponen no hacer nada" y mostró sus dudas sobre posibles cambios cuando el presidente del Gobierno ya ha mostrado su posición "pleitista e insularista" al respecto.

Destacó que los partidos que quieren cambiar el sistema -PP, Podemos y Nueva Canarias- suman 50.000 votos más de los que no, entre los que citó a CC, PSOE y ASG, aunque estos últimos tienen 6 escaños más.

Gustavo Matos, del PSOE, afirmó que su partido quiere un cambio en el sistema electoral y que mantiene una posición autónoma respecto a CC, puesto que los socialistas tienen desde hace años su propia propuesta, que consiste en rebajar las barreras e introducir una lista regional.

"Los puntos de partida son distintos, pero todos coincidimos en que hay que retocarlo, nosotros no sentamos sin líneas rojas y con la voluntad de llegar a acuerdos", garantizó Gustavo Matos.

José Miguel Ruano, de CC, defendió el diálogo sin descalificar las posiciones de los demás, incluidas las de los que defienden la triple paridad.

También subrayó que CC y PSOE tienen una propuesta propia en la reforma del Estatuto de Autonomía, que plantea la posibilidad de un lista regional y que algún mecanismo corrija que islas con más población tengan menos diputados que otras con menos.

Casimiro Curbelo, de ASG, consideró ineludible rebajar las barreras electorales, que es lo que en su opinión distorsiona la representación, y no la triple paridad, que garantiza el equilibrio entre las islas.