El pleno del Parlamento de Canarias que comienza el 12 de abril debatirá una interpelación del grupo Popular sobre los criterios aplicados para la distribución territorial del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), dijo este lunes la presidenta de la Cámara, Carolina Darias.

Este es uno de los asuntos incluidos en el orden del día que fijó hoy la Junta de Portavoces de la Cámara regional, y Carolina Darias dijo en rueda de prensa posterior a la reunión que la sesión plenaria comenzará con la presentación del informe sobre el presupuesto del Parlamento en 2015.

Además el grupo Popular propondrá una iniciativa legislativa en materia de servicios sociales, y una proposición no de ley sobre los depósitos fiscales a efectos del impuesto especial sobre determinados combustibles derivados del petróleo.

Otras proposiciones no de ley las ha presentado el grupo Nacionalista Canario sobre la creación de zonas francas en islas no capitalinas y la incorporación de juegos autóctonos en las escuelas.

La interpelación del grupo Popular sobre el IGTE irá acompañada de otra de Podemos sobre la política energética, explicó Carolina Darias.

Además los diferentes miembros del Gobierno de Canarias comparecerán para informar sobre el plan extraordinario bianual de empleo social, la anulación del concurso de ampliación del muelle de Playa Blanca, las tarifas aéreas únicas en vuelos interinsulares para residentes y el control sobre la inspección técnica de vehículos.

Otras comparecencias se refieren al empleo en el sector turístico, la compatibilidad de usos en el suelo dedicado a esta actividad, el acoso escolar, el estatuto de altos cargos y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de reforma de las administraciones locales.

Asimismo, se informará en el resto de comparecencias sobre el plan de viabilidad del Instituto Tecnológico de Canarias, la prioridad en las negociaciones del convenio de carreteras y la decisión de que Canarias se acoja a un fondo de facilidad financiera.

Carolina Darias informó también de que se ha acordado dejar sobre la mesa el punto referente al mandato marco de Radiotelevisión Canaria para los próximos seis años porque es un asunto complejo y el plazo era "exiguo", de tal manera que los grupos parlamentarios han pedido más tiempo para seguir trabajando.