La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incidente en el aeropuerto Un nuevo altercado de la juez

Rosell se encara con la Guardia Civil y los vigilantes en un control de Gando

La diputada de Podemos increpa a los agentes y a un auxiliar tras rebelarse por tener que pasar controles de seguridad

Rosell se encara con la Guardia Civil y los vigilantes en un control de Gando

La juez y parlamentaria de Podemos en el Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell, ha vuelto a protagonizar un incidente en el aeropuerto. De nuevo en Gando, también a primera hora de la mañana y otra vez además a cuenta de los privilegios que, entiende, le corresponden por su condición de diputada. Si la primera vez, el 24 de febrero, fue por querer hacer uso de la sala de autoridades ayer fue, sobre todo, por saltarse parte de los controles de seguridad obligatorios para todo el pasaje y personal que accede al interior de las instalaciones aeroportuarias. Como testigos del escándalo: un guardia civil, dos auxiliares del control de seguridad y cuatro vigilantes. Todos ellos aparecen en un informe elaborado por la Guardia Civil y un documento interno del Departamento de Seguridad de Gando en el que se relata una sucesión de incidentes, iniciados a las 6.45 horas de ayer y que se prolongaron durante 25 minutos: Rosell amonesta a un auxiliar, se encara con el personal de vigilancia, se niega a someterse a algunos de los controles de seguridad y desobedece a la Guardia Civil cuando trata de identificarla. En todo momento hace constar ante todos ellos su condición de diputada.

El parte elaborado por la Guardia Civil e incorporado al informe de incidencias del Departamento de Seguridad del Aeropuerto de Gran Canaria se inicia a las 06.45 horas cuando Rosell se dispone a pasar el control de seguridad de salidas insulares. La juez y ahora diputada de Podemos increpa al auxiliar que trabaja en el control de tarjetas de embarque, a quien le pregunta por qué un carrito con maletas está abandonado en el pasillo de entrada. "Las maletas están controladas. Son de ese pasajero", le responde el auxiliar refiriéndose al propietario del equipaje, que a unos metros estaba hablando por teléfono. "Las maletas tenían que estar a 200 metros. Soy diputada y sé lo que digo", le replica Rosell.

Detector

La parlamentaria se dirige a continuación hacia el control de seguridad. Una vez que pasa por el detector de metales el personal de seguridad le requiere para que saque el ordenador del maletín y "los demás objetos que portaba". Rosell entiende que se están burlando de ella. Sin embargo, los propios vigilantes y el guardia civil de servicio en el control le informan de que es un sistema de "actuación cotidiano". Como consecuencia del incidente, y ante la queja de la diputada de Podemos, se tiene que parar el normal funcionamiento del control de seguridad en la zona de salidas "insulares" en el aeropuerto de Gando, según se recoge en el parte de incidencias.

Victoria Rosell manifiesta que es parlamentaria en el Congreso de los Diputados por lo que puede pedir la sala de autoridades a la vez que requiere al guardia civil destinado en el control de seguridad para que se identifique de inmediato y llame al jefe de servicio. Como consecuencia de la actitud de Rosell y su desobediencia el agente le solicita a la diputada de Podemos que se identifique. "No me da la gana", contesta la juez y parlamentaria al guardia civil y abandona el control en dirección a la zona de embarque.

Sin detenerse e intentando esquivar los requerimientos del agente, Rosell se dirige a la zona de embarque para coger el vuelo IB3837, negándose en reiteradas ocasiones a identificarse ante el agente que la persigue.

Al final y pese a que varias veces trata de evitar al guardia civil en su marcha hacia la zona de embarque Rosell le entrega un documento, oculto en una funda de pasaporte. "Haga lo que le dé la gana", le dice Victoria Rosell al agente mientras continúa andando. El documento era su acreditación como diputada nacional.

El guardia civil le insta de nuevo a que presente el Documento Nacional de Identidad (DNI). Y en esta ocasión y tras varias solicitudes previas Victoria Rosell se lo entrega. Todos los incidentes protagonizados por la juez y diputada de Podemos, que transcurrieron entre las 06.45 y las 07.10 horas de ayer, figuran en el parte de incidencias abierto por el Departamento de Seguridad del aeropuerto de Gran Canaria, bajo la denominación "Incidente en control de seguridad con diputada nacional".

Esta no es la primera vez que Rosell protagoniza un episodio de estas características en Gando. El 24 de febrero, a las 5.45 horas, solicitó "con una actitud soberbia y muy malas formas" a un técnico de AENA para la Atención al Pasajero, a los Usuarios y a las Compañías que le abriera "inmediatamente" la sala de autoridades, una zona a la que los parlamentarios no tienen derecho de uso y que está reservada para el Rey, el presidente del Gobierno y ministros.

Godo

"De muy malas formas, increpa al funcionario de AENA, mencionando a otros políticos que pasan por la sala de autoridades y haciendo comparaciones", se recoge en el parte de incidencias del aeropuerto grancanario de ese día. "Además [Rosell] alega que en otros aeropuertos tienen una distinción y acceden por el fast lane [acceso rápido], y aquí no está habilitado [a pesar de que el filtro está despejado]".

Con posterioridad Victoria Rosell trató de minimizar el incidente, negó que en su interés estuviera el uso de la sala de autoridades -"ni la voy a usar, ni la he usado, ni pretendo usarla; pregunté porque pregunto mucho", aclaró- pero definió como "engominaíto, muy godo", "enterado" y "correveidile de los que tiene por ahí el ministro en funciones [José Manuel Soria]" al trabajador del aeropuerto que denunció los hechos.

Compartir el artículo

stats