La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias cifra en 837 millones la deuda a condonar por Madrid

La consejera Rosa Dávila trasladará esta reivindicación al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en una reunión el 19 de abril

Canarias cifra en 837 millones la deuda a condonar por Madrid

El Gobierno de Canarias reclama al Estado que condone a las Islas este año la amortización de la deuda por importe de 837 millones de euros del Fondo de Facilidad Financiera (FFF). El Ejecutivo regional insistió ayer en dejar de pagar ese dinero por el déficit de financiación que arrastra la Comunidad Autónoma -unos 700 millones anuales- y como compensación por ser uno de los tres territorios, junto con Galicia y País Vasco, que ha cumplido con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central, al situarse en el 0,54% del Producto Interior Bruto (PIB), por tanto, por debajo del 0,7% impuesto por Madrid. En términos absolutos, el dato de Canarias representa un desfase entre ingresos y gastos de 228,5 millones.

Éste será uno de los asuntos clave que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, trasladará el próximo 19 de abril al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en una reunión en Madrid.

Así lo anunció ayer Dávila tras la reunión del Consejo de Gobierno y volvió a exigir al Ejecutivo central contundencia contra los territorios que se han desviado en el límite del déficit. Este grupo de incumplidores lo lidera Cataluña, con un desfase en sus cuentas del 2,7%, seguido por Extremadura (2,64%), Murcia (2,52%), Valencia (2,51%), y Aragón (2,13%).

Dávila solicitó que "las reglas sean iguales para todos" y pidió sancionar a aquellas regiones desobedientes, tal como amenazó la semana pasada el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La titular regional de Hacienda planteó que, debido a que Canarias es la comunidad "peor financiada", se tenga una "consideración especial" con el Archipiélago, ya que está cumpliendo "estrictamente" las órdenes sobre el objetivo de déficit.

Criticó que la no revisión del sistema de financiación autonómica, que se tenía que haber modificado hace dos años, ocasiona un "grave perjuicio" a las Islas, ya que de estos fondos depende el sostenimiento de los servicios públicos esenciales, como la sanidad, educación y servicios sociales.

Por ello, reivindicó que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy adopte "una decisión de carácter inmediato" con Canarias y atienda su demanda.

Igualmente, Dávila se refirió a las declaraciones realizadas el sábado por el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, quien aseguró que las tres regiones contarán con una serie de "contrapartidas" y un tratamiento diferenciado.

"Nadie le está regalando nada a Canarias", dejó claro la consejera, que comentó que esta autonomía "hace su tarea", por lo que no tendrá que hacer un plan económico ni financiero ni hacer "ningún tipo de ajuste" en sus cuentas.

Dávila considera que aunque el Gobierno central está en funciones puede adoptar esta condonación de la deuda sin problema.

Canarias se adhirió en 2015 al FFF, una de las herramientas creadas por el Estado para mejorar la capacidad de financiación de las comunidades autónomas. El préstamo ronda los 1.000 millones anuales e implica un ahorro de 54 millones para las arcas regionales. Dicha cuantía se ha incorporado a los presupuestos de 2016 y ha servido para dotar partidas "tan importantes" como la Prestación Canaria de Inserción o la atención a la dependencia, explicó Dávila.

La adhesión a este mecanismo implica acceder a un préstamo a 10 años con dos de carencia al 0% de interés los primeros tres años y los sucesivos hasta el vencimiento a un tipo de interés fijo equivalente al rendimiento medio de la deuda pública del Estado.

Compartir el artículo

stats