El exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho este miércoles que podría ser que unas nuevas elecciones no sirviesen para desbloquear la situación política actual, y se mostró partidario de establecer una segunda vuelta.

Alberto Ruiz Gallardón, que participa en el Foro Premium del Atlántico que organiza la empresa editora del periódico Diario de Avisos, ha explicado que la situación política española la ve un poco "desde lejos", porque hace un tiempo que abandonó esa actividad, y cree que ni debe ni puede opinar sobre cómo lo hacen quienes tienen responsabilidades políticas.

Pero como ciudadano, ha constatado que la situación política es nueva desde la recuperación de la democracia y la aprobación de la Constitución, en la cual, ha recordado, se diseñó un sistema parlamentario.

Hasta ahora, a juicio de Alberto Ruiz Gallardón, en España se "nos había olvidado" que tenemos un sistema parlamentario y "creíamos que era mayoritario" porque desde las primeras elecciones el partido político que las ganó siempre logró conformar gobierno, con o son mayoría absoluta.

El exministro de Justicia ha señalado que los partidos que han ganados las elecciones han logrado conformar gobierno fundamentalmente porque se no articularon opciones en contra y con más fuerza parlamentaria, y eso, ha añadido, sucedió tanto con la UCD como en dos ocasiones con el PSOE y también con el PP.

Pero en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre la situación que ha resultado no ha sido la de dos actores acompañados de pequeñas formaciones políticas, sino de cuatro partidos con suficiente peso parlamentario no para formar gobierno, pero sí para establecer un sistema de vetos, ha indicado Alberto Ruiz Gallardón.

Comentó que el expresidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, ha dicho que en España hay ahora una situación política "a la italiana, pero sin italianos".

Alberto Ruiz Gallardón ha opinado que en los momentos actuales los actores políticos tienen que ser conscientes de que la solución que da la Constitución ante el bloqueo político que se ha producido puede que ni desbloquee ni solucione.

Por ello es partidario de adoptar soluciones como en otros países y citó el caso de Francia, donde si en la primera votación ningún candidato obtiene la confianza suficiente no se repiten las elecciones sino que se hace una segunda vuelta a la que solo concurren las dos formaciones políticas que más votos hayan obtenido.

De ese modo, el legislador francés fuerza el desbloqueo, ha señalado Alberto Ruiz Gallardón, quien ha reiterado que la solución que da la Constitución española es la repetición de elecciones, que puede ser que no sirvan para desbloquear la situación porque "probablemente" pocos españoles votarán a una opción distinta a la que votaron en diciembre.

Alberto Ruiz Gallardón cree que los actores políticos deben ser conscientes de que sin un sistema legal de desbloqueo como el que hay en Francia para elegir al presidente de la República, es preciso hacer un "enorme ejercicio" de responsabilidad y de habilidad.