El grupo Podemos logró este miércoles la conformidad del Gobierno de Canarias a la tramitación de la Proposición de Ley (PPL) de modificación de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las mujeres contra la violencia de género.

Un paso importante, según la diputada María del Río, para conseguir una legislación adaptada a los acuerdos internacionales del Consejo de Europa -conocido como Convenio de Estambul- y el de Nacionales Unidas -Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer- "que en junio del año pasado reprendió a España con una calificación negativa por los retrocesos en esta materia provocados en parte por los recortes". De hecho, también exhortó al Estado español a cumplir los compromisos internacionales adquiridos en igualdad de género y recomendó, en particular, la modificación del objeto de sus diferentes leyes en materia de violencia machista a fin de incluir todas las formas de violencia contra las mujeres tal y como mandata el Convenio de Estambul.

Este convenio reconoce que la violencia contra las mujeres es una manifestación del desequilibrio histórico entre la mujer y el hombre que ha llevado a la dominación y a la discriminación de las mujeres, privándolas así de su plena emancipación. Así mismo, reconoce que este tipo de violencias es uno de los mecanismos sociales cruciales por el que se mantiene a las mujeres en una posición de subordinación respecto de los hombres. Igualmente se hace un especial reconocimiento, respecto de las mujeres y niñas expuestas a formas graves de violencia tales como el acoso sexual, la violación, el matrimonio forzoso, los crímenes cometidos supuestamente en nombre del «honor» o las mutilaciones genitales.

Esta modificación propuesta por Podemos es importante también porque busca precisamente incluir en el ámbito de aplicación de la Ley todas las manifestaciones de violencia ejercidas sobre la mujer por el hecho de serlo, que impliquen o puedan implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluido las amenazas de realizar dichos actos, coacción, intimidación o privación arbitraría de libertad, en la vida pública

Con esta modificación se pretende incluir también a las niñas y adolescentes, que tendrían consideración de víctimas de la violencia, así como los menores y personas dependientes de una mujer, cuando se agreda a los mismos con ánimo de causar perjuicio a aquélla. Igualmente se reconoce la consideración de víctimas de violencia machista a los niños y las niñas testigos de violencia dentro de la familia.

El último punto de esta propuesta de modificación -de ser aceptado en el recorrido que inicia ahora- sería un gran paso en aras a la transparencia, según la diputada María del Río, es que el Gobierno de Canarias remita al Parlamento un informe con carácter anual sobre la situación de la violencia de género en el Archipiélago así como una evaluación de impacto de los planes, programas y servicios en materia de igualdad y prevención de violencia machista dependiente de la Comunidad Autónoma.

"Sabemos que queda mucho camino, los recortes del Partido Popular nos han hecho perder parte de lo avanzado en los últimos años, pero este paso es importante para conseguir una ley más justa y más eficaz en la protección de las víctimas de las violencias machistas, que es vital para la defensa de su bienestar pero también para la consecución de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres", concluye Del Río.