El Gobierno canario insistirá ante el Ministerio de Hacienda para que Canarias sea compensada al margen del "estricto" cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad presupuestaria, por haber cumplido con el objetivo de déficit establecido, según su consejera de Economía, Rosa Dávila (NC).

La consejera de Hacienda ha reiterado este miércoles en Lanzarote que en la reunión prevista para el próximo día 19 con el Secretario de Hacienda en funciones, Miguel Ferre, se trasladará esta reclamación.

Dávila ha manifestado que "Canarias es la comunidad autónoma peor financiada de España", pese a haber cumplido con el objetivo del déficit el pasado año, por lo que no considera lógico que haya un trato igualitario al de las demás comunidades que no lo han hecho.

A juicio de la consejera, el Estado debería compensar el esfuerzo efectuado por Canarias para quedarse por debajo del objetivo de déficit planteado para 2015, cuando es la comunidad peor financiada por el Estado debido al sistema de financiación actual.

Así mismo, la consejera ha afirmado que, aunque este sistema de financiación perjudica a Canarias, el Gobierno autonómico va a seguir cumpliendo porque quiere seguir siendo una comunidad solvente.