06 de abril de 2016
06.04.2016

Carmelo Ramírez advierte que invertir en el Sahara es un "gesto hostil"

06.04.2016 | 02:04

Dos años de residencia para obtener la nacionalidad

  • Modificar el Código Civil para que los saharauis con dos años de residencia puedan alcanzar la nacionalidad española es "un pequeño paso, pero importante para dar soluciones a ese pueblo por parte del Estado español", apuntó ayer la comisión de Justicia del Congreso el diputado del socialista por Tenerife Francisco Hernández Spínola. El PSOE se unió al resto de los grupos parlamentarios para aprobar la proposición no de ley de Compromís para que los habitantes del antiguo Sahara español que acrediten dos años de residencia en España puedan obtener el DNI español en las mismas condiciones que el Código Civil establece para los originarios de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal o para los sefardíes. Compromís aceptó una enmienda de Podemos para que los saharauis no tengan que renunciar a su nacionalidad para acceder a la española, como tampoco tienen que hacerlo, por ejemplo, los sefardíes. Efe

El consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez (NC), advirtió ayer a las empresas interesadas en instalarse en los territorios ocupados del Sahara de que cualquier inversión allí "será considerada un gesto hostil hacia el pueblo saharaui". A juicio de Ramírez, invertir en estos momentos en el Sahara Occidental "vulneraría la legalidad internacional y supondría prestar complicidad al Gobierno de Marruecos en la violación de los derechos humanos y el incumplimiento de las resoluciones de la ONU".

El Cabildo de Gran Canaria explica, en un comunicado, que su consejero de Solidaridad Inter-nacional hizo estas declaracio-nes tras asistir a un acto de apoyo a 25 presos saharauis encarce- lados en Marruecos por su presunta participación en la organización del campamento de Gdaym-Izik. Ramírez critica la intención de Marruecos de crear una oficina comercial en El Aaiún y censura el respaldo de "ciertos sectores políticos y económicos a la iniciativa".

"Tratan de dar la imagen de que allí no pasa nada para atraer inversiones de empresarios canarios y a eso se están prestando el Gobierno de Canarias y un grupo de dirigentes empresariales de las Cámaras de Comercio y de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE"), apunta.

El consejero de NC advierte además a quien quiera invertir en el Sahara Occidental de que se trata de "un territorio inseguro, que no está sujeto a la soberanía de Marruecos, sino que pertene-ce al pueblo saharaui, que está pendiente de un referéndum de autodeterminación y en el que, lamentablemente, la guerra puede retornar".

En las últimas semanas la situación en el Sahara se ha deteriorada notablemente a raíz de la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los campamentos de Tinduf y por referirse al Sahara como un territorio "ocupado". En cuestión de días el Gobierno de Marruecos ordenó la expulsión inmediata de una buena parte del contingente de la Minurso, lo que la disparado la tensión en la zona en conflicto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El buque británico a la deriva se desplaza incendiado al sur de El Hierro y La Gomera

Técnicos de Capitanía Marítima y de la Dirección General de la Marina Mercante sobrevuelan el...

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

Los técnicos holandeses estudian aún qué hacer con el barco de fertilizantes en llamas

Capitanía Marítima sigue las operaciones en el carguero británico a la deriva

Capitanía Marítima sigue las operaciones en el carguero británico a la deriva

El buque 'Cheshire' se aleja de la costa canaria con la combustión aún activa

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Enlaces recomendados: Premios Cine