La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate sobre la reducción de jornada encalla en la 'hora menos' de Canarias

Ninguno de los partidos que proponen una racionalización de horarios sabe qué hacer con el diferencial isleño

El debate sobre la reducción de jornada encalla en la 'hora menos' de Canarias

El debate está abierto ya en toda su amplitud y complejidad: Canarias podría perder en un futuro muy próximo su diferencial horario con el resto del Estado y su famosa "hora menos" proclamada en todos los medios de comunicación de la Península y Baleares. Cualquiera que sea el tipo de gobierno que se constituya en España en las próximas semanas (o meses si hay nuevas elecciones), el próximo Ejecutivo va a poner sobre la mesa el cambio de huso horario para asumir el del meridiano de Greenwich, el actualmente en vigor en Canarias, en el marco de un plan de racionalización de horarios que permita la conciliación familiar y laboral, un mayor aprove-chamiento energético, y otras ventajas económicas y sociales. Primero lo plantearon el PSOE y Ciudadanos en su acuerdo para el intento de investidura del socialista Pedro Sánchez, y el pasado sábado lo asumió también el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si logra repetir en el cargo.

Pero ninguna de las dos propuestas aclara el efecto práctico de la medida en el Archipiélago. Ambas dejan la duda de si eso significaría automáticamente la perdida de ese diferencial horario, o si Canarias aplicaría también un retraso de las agujas del reloj para mantener su tradicional "hora menos" respecto a la hora oficial de Madrid.

De hecho, la medida incluida en el pacto entre socialistas y la formación de Alberto Rivera es interpretada de distinta manera por las partes y tendrá que se objeto de aclaración si se lleva a cabo. Mientras tanto, el Gobierno de Canarias, sin posición oficial al respecto, se mantiene a la expectativa.

El portavoz de Economía de C's en el Congreso, Toni Roldán, asegura que el texto del acuerdo es claro sobre "la recuperación del huso horario GMT y" y que "lo lógico es que en todo el Estado nos movamos en el mismo horario porque es el que nos corresponde por situación geográfica en relación con el meridiano cero". Asegura que partiendo de esta premisa la diferencia horaria con Canarias "no tiene sentido", y niega carácter de promoción del Archipiélago a la "hora menos" difundida por los medios de comunicación estatales. "La promoción turística se hace teniendo una oferta de calidad y eso se está haciendo muy bien en Canarias", resalta Roldán.

En el mismo sentido, el diputado naranja por Las Palmas, Saúl Ramírez, afirma que "en el acuerdo con el PSOE se interpreta claramente que lo que se hace es adaptar el horario del Estado al de Canarias", rechazando interpretaciones distintas a lo que "está negro sobre blanco" en el documento firmado por los líderes de ambos partidos. Ramírez reconoce que "hay gente que piensa que perdemos promoción", pero cree que "durante un largo periodo los medios cambiarán la hora menos en Canarias, por la misma hora en Canarias".

En el equipo negociador del PSOE, sin embargo, se sostiene que la propuesta "es un enun- ciado que hay que analizar y de-sarrollar" en el marco del programa para la racionalización de horarios y flexibilización de la jor- nada laboral. Reconocen que da pie a distintas interpretaciones sobre si afectaría o no a Canarias, y garantizan que se llevaría a cabo los estudios y las consultas pertinentes con las instituciones isleñas antes de adoptar una decisión. Recuerdan que en el documento de "una mayoría para el cambio" con el que se buscó el apoyo de Podemos a la investidura de Sánchez, el texto no se refería ya al "cambio de huso horario", sino que se limitaba a "promover un pacto nacional para la racionalización de horarios".

En el PSOE canario se asegura que si la propuesta acaba formalizándose, su aplicación lógica será retrasar a su vez los relojes en Canarias porque también a las Islas afecta el desfase horario tal como creen que se estableció en el subcomisión que analizó esta cuestión en el Congreso duran- te la pasada legislatura. Según el diputado regional Gustavo Matos, uno de los que han estudiado esta cuestión en el seno del partido, "con los mismos argumentos que se plantea la necesidad de cambiar el horario en la Península, se debe cambiar en Canarias porque estamos en una situación geográfica distinta, fuera del huso horario que nos correspondería, y tenemos nuestro propio desajuste respecto al sol".

Por su lado, la propuesta que avanzó el sábado el líder del PP, Mariano Rajoy, también elude aclarar los afectos prácticos de la misma en las Islas. Los populares canarios aseguran desconocer el detalle de la medida, pero garantizan que cualquier decisión que se tome "se hará contando con el pronunciamiento previo de las instituciones canarias" y dejará abierta la posibilidad de que Canarias decida si le interesa más mantener la hora menos o mantenerse en el horario de Greenwich perdiendo el diferencial con la hora oficial de Madrid.

La diputada nacional Matilde Asían reconoce que hay argumentos a favor y en contra de cada una de las posiciones y apuesta por la realización de los análisis económicos y sociales necesarios para determinar qué interesa más a los canarios. "Aunque a muchos les parezca un asunto menor, es una decisión difícil y tenemos que ser cuidadosos para que al final no se convierta en una polémica estéril que nos impida llegar a una conclusión razonable", señala la diputada.

Ejecutivo regional

El Gobierno de Canarias reconoce no tener una posición fijada, y se distancia de la defensa a ultranza de la hora menos canaria que hizo el anterior Ejecutivo, que rechazó rotundamente la homologación horaria con la España peninsular y balear. Desde el gabinete de Fernando Clavijo se asegura que "es un asunto que habrá que estudiar con detenimiento cuando se concrete una propuesta" por parte del Estado, y que por ahora se limitan a "estar a la expectativa" sobre el debate abierto. Resaltan en todo caso que el criterio que debe primar en la decisión que se adopte es el favorecer el "aprovechamiento máximo de las horas de sol y el ahorro energético", pero no mencionan, como sí hacía el equipo de Paulino Rivero, la supuesta promoción de imagen que significa el diferencial horario.

Compartir el artículo

stats