El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, aboga por la unidad del PSOE, PP, Podemos, NC, Ciudadanos, Unidos, ya que coinciden e IUC al coincidir en la necesidad de cambiar la ley electoral.

Rodríguez considera que "los representantes del 82% de los canarios por la reforma electoral no podemos permitir que se imponga el 18% que representa CC".

A pesar de las dificultades con las que ha nacido la comisión de estudio debido a la negativa del presidente del Gobierno por CC, Fernando Clavijo, a modificar la triple paridad; Román Rodríguez cree que "hay una oportunidad para promover una mejora democrática si, todos los que estamos por el cambio, nos unimos".

El presidente de NC se refiere a las fuerzas extraparlamentarias como IUC, Unidos y Ciudadanos, y a los grupos que, en las elecciones del pasado mes de mayo, logaron superar los topes de acceso al Parlamento del 6% regional o el 30% insular (el PSOE, Podemos y NC).

Todos "coincidimos, incluidas otras organizaciones ciudadanas ajenas al Parlamento," en que es necesario rebajar los topes de acceso y mejorar la proporcionalidad frente al "único que se opone" a cambiar la triple paridad, como es CC, se añade en la nota.

"Si los representantes del 82% de los canarios estamos por el cambio no podemos permitir que se imponga el 18% que representa CC", según Román Rodríguez.

Para el dirigente de NC, ante la negativa de CC, la "responsabilidad ahora está en quienes queremos un cambio para unirnos y modificar este injusto y antidemocrático" modelo. La "concreción" del cambio, continuó, es "lo que tenemos que acordar" en el dictamen de la comisión de estudio tras valorar las aportaciones de los comparecientes y las posiciones de los partidos políticos.

En la misma línea de propiciar un consenso amplio, el portavoz de NC persiste en la necesidad de que Ciudadanos, Unidos e IUC tengan presencia como invitados permanentes en la comisión a pesar de que el reglamento no lo contemple.

Rodríguez antepone los más de 100.000 votos que aglutinan las tres formaciones políticas a las consideraciones de unas normas de organización de la Cámara. "Si hemos acordado que las sesiones no sean secretas, por qué no podemos permitir la presencia como invitados" de estos tres partidos políticos, se preguntó.