Voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms advierten que sólo se marcharán de la isla de Lesbos, en la que están desde el pasado mes de septiembre, cuando les echen de allí. Miembros de esta organización que prestan ayuda humanitaria a las miles de personas que llegan a esta isla griega huyendo de la guerra en Siria, se reunieron ayer con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para darle a conocer la labor que desempeñan y solicitarle el apoyo institucional que, dicen, no han recibido ni por parte del Estado ni de la Cmunidad Autónoma. Al término de la reunión, el presidente del Ejecutivo regional afirmó ante los medios de comunicación que está dispuesto a concretar algún tipo de colaboración con esta organización.

José Luis Esmoris, coordinador en Canarias de esta ONG, explicó que lo que quiere su organización es poder seguir manteniendo la infraestructura que tienen en la isla griega donde trabajan 16 personas, que se relevan cada quince días, y operan con tres barcos.

Asegura que Proactiva está operativa las 24 horas del día, "estamos prevenidos para cualquier emergencia que se produzca". Comentó que el equipo se encarga de hacer la vigilancia en una línea de costa de 20 a 30 kilómetros en el norte de Lesbos, aunque en las últimas fechas se han trasladado también al sur al cambiar los flujos de llegada de embarcaciones con refugiados.

El coordinador detalló que a diferencia de lo que sucede en Canarias cuando arriba un cayuco, tras navegar cientos de millas, las personas que embarcan en las costas turcas solo tienen que navegar unos nueve kilómetros para llegar a Lesbos. "Prácticamente vemos cómo salen desde Turquía y no intervenimos salvo que sea necesario, aunque les hacemos un seguimiento de la travesía indicándoles una zona segura a la que pueden llegar", relató.

El voluntario destacó que "todos hemos visto imágenes tremendas; sabemos a lo que nos vamos a enfrentar, pero cuando estás allí, tropiezas con la realidad de personas que han arriesgado sus vidas como mujeres jóvenes con hijos de meses o de días, incluso, y muchos ni saben nadar ni traen chalecos aptos".

Donaciones

Esmoris, al ser preguntado por cómo les afectará el acuerdo firmado por la UE y Turquía, que entró en vigor el pasado lunes, afirmó que van a seguir en Lesbos hasta que las autoridades les digan que se tienen que ir. "Entonces nos iremos, pero de momento no nos han dicho nada". Añadió que "las autoridades están muy contentas con la labor que desempeñamos en la isla y cooperamos habitualmente".

"Seguiremos estando en la isla el tiempo que haga falta porque siguen llegando a Lesbos miles de personas todos los días", subrayó.

"Todos somos seres humanos y todos pensamos que la esperanza es lo último que se pierde, por lo que si no es en una embarcación, llegarán a Grecia en otra otro día". De momento, dijo, "somos muchos los que no entendemos cómo se producen estas devoluciones a Turquía, porque sabemos de antemano que estas personas lo intentarán más adelante".

"No conocemos lo que pasa ni lo que va a pasar, las noticias son confusas y contradictorias, y aunque las primeras devoluciones a Turquía comenzaron el pasado lunes, los refugiados siguen llegando a Lesbos por cientos", afirmó para añadir que "hay muchas preguntas en el aire que nadie contesta o que nadie nos quiere dar respuesta", concluyó.

Esmoris aseguró que la ONG no recibe ninguna ayuda pública, por lo que se financia con donaciones a través de su página web y otras colaboraciones privadas. Por ello destacó que la llamada del presidente del Gobierno de Canarias ha sido el primer contacto institucional que han tenido y confió en que se traduzca en algo fructífero.