06 de abril de 2016
06.04.2016

Voluntarios canarios en Lesbos avisan de que solo se irán de la isla si les echan

Miembros de la ONG Proactiva Open Arms se reúnen con el presidente canario para pedirle apoyo P La organización afirma que a diario llegan miles de refugiados

06.04.2016 | 02:04
El presidente Clavijo recibe a los voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms, que presta su ayuda en la isla de Lesbos a los refugiados sirios.

El presidente tilda de "vergonzoso" el acuerdo turco

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tildó ayer de "vergonzoso" el acuerdo que ha sellado la Unión Europea con Turquía para devolver a cientos de personas que han llegado a Grecia en busca de asilo. "Europa sigue mirando para otro lado, sin resolver el conflicto en origen. Sabemos que es complicado, no es fácil, pero desde luego que no se puede negociar ni mercadear con cuotas ni con personas". Clavijo realizó estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con miembros voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms en las costas de la isla griega de Lesbos. Clavijo ensalzó la labor humanitaria que realiza esta organización en la isla de Lesbos a pesar de que, como señaló, "no han contado con ningún tipo de apoyo institucional; ha habido falta de atención de todas las instituciones públicas en cuanto a la dotación de medios y solo los han podido sufragar con aportaciones de empresas, crowfunding o ayudas anónimas". En este sentido, el presidente regional aseguró que se ha comprometido a estudiar algún tipo de colaboración con esta organización de la que forman parte canarios, ocho de ellos voluntarios que participan en las labores humanitarias que desarrollan en Lesbos. "Nos debemos sentir muy orgullosos del papel que está jugando esta organización formada por españoles y canarios con las personas que llegan a Europa huyendo de la guerra y dándoles la mano cuando Europa les ha dado la espalda", subrayó el presidente. M.Á.A.

Voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms advierten que sólo se marcharán de la isla de Lesbos, en la que están desde el pasado mes de septiembre, cuando les echen de allí. Miembros de esta organización que prestan ayuda humanitaria a las miles de personas que llegan a esta isla griega huyendo de la guerra en Siria, se reunieron ayer con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para darle a conocer la labor que desempeñan y solicitarle el apoyo institucional que, dicen, no han recibido ni por parte del Estado ni de la Cmunidad Autónoma. Al término de la reunión, el presidente del Ejecutivo regional afirmó ante los medios de comunicación que está dispuesto a concretar algún tipo de colaboración con esta organización.

José Luis Esmoris, coordinador en Canarias de esta ONG, explicó que lo que quiere su organización es poder seguir manteniendo la infraestructura que tienen en la isla griega donde trabajan 16 personas, que se relevan cada quince días, y operan con tres barcos.

Asegura que Proactiva está operativa las 24 horas del día, "estamos prevenidos para cualquier emergencia que se produzca". Comentó que el equipo se encarga de hacer la vigilancia en una línea de costa de 20 a 30 kilómetros en el norte de Lesbos, aunque en las últimas fechas se han trasladado también al sur al cambiar los flujos de llegada de embarcaciones con refugiados.

El coordinador detalló que a diferencia de lo que sucede en Canarias cuando arriba un cayuco, tras navegar cientos de millas, las personas que embarcan en las costas turcas solo tienen que navegar unos nueve kilómetros para llegar a Lesbos. "Prácticamente vemos cómo salen desde Turquía y no intervenimos salvo que sea necesario, aunque les hacemos un seguimiento de la travesía indicándoles una zona segura a la que pueden llegar", relató.

El voluntario destacó que "todos hemos visto imágenes tremendas; sabemos a lo que nos vamos a enfrentar, pero cuando estás allí, tropiezas con la realidad de personas que han arriesgado sus vidas como mujeres jóvenes con hijos de meses o de días, incluso, y muchos ni saben nadar ni traen chalecos aptos".

Donaciones

Esmoris, al ser preguntado por cómo les afectará el acuerdo firmado por la UE y Turquía, que entró en vigor el pasado lunes, afirmó que van a seguir en Lesbos hasta que las autoridades les digan que se tienen que ir. "Entonces nos iremos, pero de momento no nos han dicho nada". Añadió que "las autoridades están muy contentas con la labor que desempeñamos en la isla y cooperamos habitualmente".

"Seguiremos estando en la isla el tiempo que haga falta porque siguen llegando a Lesbos miles de personas todos los días", subrayó.

"Todos somos seres humanos y todos pensamos que la esperanza es lo último que se pierde, por lo que si no es en una embarcación, llegarán a Grecia en otra otro día". De momento, dijo, "somos muchos los que no entendemos cómo se producen estas devoluciones a Turquía, porque sabemos de antemano que estas personas lo intentarán más adelante".

"No conocemos lo que pasa ni lo que va a pasar, las noticias son confusas y contradictorias, y aunque las primeras devoluciones a Turquía comenzaron el pasado lunes, los refugiados siguen llegando a Lesbos por cientos", afirmó para añadir que "hay muchas preguntas en el aire que nadie contesta o que nadie nos quiere dar respuesta", concluyó.

Esmoris aseguró que la ONG no recibe ninguna ayuda pública, por lo que se financia con donaciones a través de su página web y otras colaboraciones privadas. Por ello destacó que la llamada del presidente del Gobierno de Canarias ha sido el primer contacto institucional que han tenido y confió en que se traduzca en algo fructífero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine