La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 2.100 euros al mes separan el sueldo de Darias de los diputados rasos

La presidenta de la Cámara ingresa un sueldo de 6.047euros mensuales frente a los 3.868 de un parlamentario

La presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, tiene un sueldo mensual de 6.047,36 euros brutos mensuales, lo que supone 2.179,32 euros más que un diputado raso con dedicación exclusiva, cuya retribución mensual es de 3.868,04 euros. Los miembros de la Mesa de la Cámara, excepto la presidenta, y los cargos de cada grupo parlamentario -presidentes y portavoces- cuentan con unos ingresos que superan los 4.800 mensuales debido al complemento mensual en razón de su responsabilidad, según la actualización de los datos realizados ayer con ocasión de la presentación de las novedades con la que el Parlamento busca aumentar su transparencia.

El incremento del 1% acordado para este año en las retribuciones -38,3 euros más al mes- arrojan también unas suculentas pagas extraordinarias para sus señorías. La presidenta ingresa por este concepto nada menos de 3.023,32 euros, mientras que en el resto de los cargos es de 2.443,97 euros en junio y otros tantos en diciembre. Los diputados con dedicación exclusiva son 54 de los 60 que componen la Cámara.

Los siete diputados de Podemos tienen la particularidad de que ingresan la totalidad del sueldo pero se quedan con unos 1.900 euros netos -tres veces el salario mínimo- y el resto lo destinan a la Fundación Impulsa para proyectos sociales.

La modificacion retributiva de los parlamentarios autonómicos no sufría variaciones desde 2012, cuando la Mesa de la Cámara acordó una reducción de las remuneraciones del 5%. Esta bajada fue el gesto realizado por el Parlamento en medio de la crisis económica tras las fuertes críticas recibidas cuando en 2008, cuando empezaba la recesión, se pactó casi en secreto un incremento medio cercano al 10%.

Las dietas de los diputados con dedicación exclusiva permanecen igual a las aprobadas cuatro años antes y publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento. Estas cantidades cubren los gastos de transporte terrestre, alojamiento y manutención, ya que los traslados en avión o en barco de los diputados se pagan directamente por la institución a las compañías.

En las dietas también hay diferencias entre lo que cobran los miembros de la Mesa y portavoces del resto de los parlamentarios. Hay tres tipos de ayudas en función si el parlamentario es de Tenerife, de Gran Canaria o de una isla no capitalina. Por ser de Gran Canaria, Carolina Darias cobra 175 euros de dieta diarios, mientras que David de la Hoz, vicepresidente primero, ingresa 160 euros por ser de Lanzarote y Cristina Tavío, vicepresidenta segunda, obtiene 130 euros por residir en Tenerife, isla donde está la Cámara. Los diputados rasos tiene unas dietas por asistir a las sesiones y reuniones parlamentarias de 60 euros si son de Tenerife, 83 euros los de Gran Canaria y 113 los del resto de las Islas.

En relación con las novedades presentadas ayer en materia de transparencia, el Parlamento implantará una plataforma virtual de participación ciudadana en el proceso de tramitación de las leyes, de tal manera que los ciudadanos podrán sugerir directamente enmiendas a los grupos.

Compartir el artículo

stats