La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que Canarias volverá a cumplir en 2016 con los objetivos de déficit, que este año se rebajaban al 0,3% del producto interior bruto (PIB). Canarias fue la comunidad con menos déficit en 2015 (un 0,54 % de su PIB), en un ejercicio en el que solo otras dos regiones cumplieron los objetivos marcados por el Ministerio de Hacienda: Galicia y el País Vasco.

En su informe de marzo, publicado ayer, la AIReF señala que sólo seis comunidades (Andalucía, Canarias, Galicia, Principado de Asturias, La Rioja y País Vasco) se encuentran en estos momentos ante un escenario que hace "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria durante 2016.

Este organismo advierte de que la regla de gasto puede suponer objetivos "más exigentes", pero también reconoce que Canarias "contempla dicha situación" y que la evolución de su gasto "parece compatible" con esos requerimientos. "No se observan riesgos significativos asociados a la sostenibilidad financiera y el cumplimiento del límite de deuda en el medio y largo plazo", añade.

La AIReF cree que Canarias presenta una evolución favorable en su deuda, que sus necesidades de liquidez están "contenidas" y que sus indicadores de estrés a corto plazo son menores a las de la media de comunidades autónomas.

Anulación

El Supremo ha invalidado la norma del Ejecutivo que fijó los objetivos del déficit para 2013 a las comunidades autónomas porque no siguió el procedimiento adecuado, que hubiera requerido la intervención del Parlamento, mientras que ha avalado el reparto de 2014-2016, sí refrendado por las Cortes. La decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo supone que el límite del déficit fijado para 2013 queda anulado, pero no el del resto de los ejercicios.

El Gobierno podría volver a tramitar esa decisión por el procedimiento adecuado, según informaron a Efe fuentes judiciales del alto tribunal. Así, el pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo estima los recursos de Cataluña, Andalucía y Asturias contra el acuerdo del Consejo de Ministros.