El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves que mañana llevará al Consejo de Ministros una propuesta para la creación de un comité técnico de expertos que puedan ir "desbrozando" el camino para configurar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Este anuncio lo ha hecho Montoro en la Comisión de Hacienda del Congreso, en donde comparece a petición propia para explicar la situación del déficit de las administraciones al cierre del año pasado.

Tres comunidades han cumplido el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB fijado para 2015: Galicia, País Vasco y Canarias.

Ello supone, para el ministro, que si tres administraciones territoriales son capaces de cumplir, se pone de manifiesto que el techo marcado era "exigente", pero "no imposible".

Por tanto, el argumento de que era irrealizable llegar al 0,7 por ciento (las comunidades se han quedado en el 1,66 por ciento de déficit) "queda empalidecido", a su juicio.

No quita este matiz que "haya que abrir el debate de la financiación autonómica", ha afirmado Montoro.

Por ello, ha avanzado que el Consejo de Ministros de mañana estudiará una propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la creación de un comité de expertos "con el concurso de todas las comunidades autónomas".

El ministro ha dejado claro que no se trata de un comité del Gobierno, pues al estar en funciones, no hay cabida para ello.

Pero sí, según sus palabras, es viable configurar un comité técnico de expertos de los ámbitos académicos que "vaya trabajando para desbrozar el camino técnico de lo que debe ser una nueva financiación autonómica".

Montoro atiende así la petición que le han hecho varios presidentes autonómicos, como él mismo ha reconocido.

Se trata de que "se aproveche este tiempo de interinidad, que ya veremos lo que dura"; se trata, ha añadido, de "no quedarse quietos".