El PSOE es partidario de flexibilizar el reglamento del Parlamento para permitir la participacion de los grupos que se quedaron fuera de la Cámara en las últimas elecciones autonómicas, entre ellos Ciudadanos e Izquierda Unida, en la comisión de estudio constituida para la reforma del sistema electoral. Los socialistas añaden presión a sus socios nacionalistas, que se muestran más reticentes a esta opción, también defendida por Nueva Canarias y Podemos.

Coalición Canaria defiende la máxima transparencia de los trabajos de la comisión pero recuerda lo que estipula el reglamento, que no permite participar en las comisiones a personas que no sean diputados electos. En la misma línea se ha pronunciado también la presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias.

El portavoz socialista en la comisión, Gustavo Matos, conside-ra que "hay que buscar fórmulas y ser flexibles para fomentar la participación en la comisión". Matos recuerda que Ciudadanos se quedó a las puertas del Parlamento con 54.375 votos y merece tener una participación más activa y no limitar su presencia a una sola jornada cuando se invite a sus representantes.

"Es evidente que estos grupos no pueden votar porque no son diputados pero, así como se va a permitir que la comisión sea abierta a los medios y se retransmita, también se puede flexibilizar la interpretación del reglamento para que sea más participativa", añade el dirigente socialista.

En dos semanas la Mesa de la comisión, que preside el nacionalista Antonio Castro, y los portavoces de los grupos políticos en la misma se reunirán por primera vez para decidir el calendario de reuniones, los colectivos y personas que se van a invitar y la posibilidad o no de que participen partidos sin representación parlamentaria. En este sentido, Antonio Castro no quiso pronunciarse sobre si se permitirá finalmente o no la propuesta de los socialistas, NC y Podemos.

Castro asegura que la comisión nace con vocación de ser lo más transparente posible aunque dentro de los márgenes que permite el reglamento y la legalidad, advierte el dirigente nacionalista. Por ello, no se descarta que se encargue un informe jurídico para determinar hasta dónde se puede permitir la participación de grupos que no están en el Parlamento en una comisión de estas características.