La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias teme una caída de fondos europeos por los cambios en la UE

La Comisión quiere romper la unidad de las regiones alejadas y Francia presiona para cambiar los criterios de las ayudas de Estado

La unidad de las regiones ultraperiféricas en la Unión Europea (UE) se debilita. Canarias puede ver comprometidos los futuros fondos europeos y las ayudas de Estado por los cambios organizativos y legales que quiere realizar la Comisión Europea y que afectan directamente a la posición de las Islas en Bruselas. Los eurodiputados que representan a las regiones alejadas en el Parlamento de Estrasburgo, entre ellos los canarios Gabriel Mato (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE), se reunirán el próximo 29 de abril con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para trasladarle la preocupación existente y con el objetivo de que las RUP tengan una entidad más política y dependan directamente de la Presidencia de la Comisión.

El Gobierno canario también ha iniciado gestiones ante los movimientos que se están realizando. El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, envió recientemente una misiva al Ministerio de Asuntos Exteriores para rechazar los intentos de la Comisión de desmentelar la Unidad de las RUP, órgano heredado del antiguo grupo Interservicios, que coordina todas las políticas y acciones de las regiones alejadas en la Comisión Europea. Antes de finalizar el mes el equipo de la Consejería viajará a Bruselas para entrevistarse con los responsables de la política regional comunitaria.

Existe el temor de que los territorios alejados se dividan en dos grupos en función de las ayudas que reciban o, peor aún, que pierdan fuerza ante futuras negociaciones sobre los fondos. El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Fernando Redondo, y el eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, advierten sobre los riesgos de que haya "dos velocidades" en las actuaciones y los fondos que apruebe la UE a las regiones ultraperiféricas en los próximos años.

El reglamento que regula las ayudas de Estado se encuentra actualmente en consulta pública. Francia propone que sus regiones de ultramar obtengan un plus en las subvenciones por la distancia, determinada por el criterio de estar a más de 4.000 kilómetros de la capital. Este requisito perjudica a Canarias, que demanda que sea la población o el nivel de desempleo los parámetros a tener en cuenta para obtener más ayudas de Estado, es decir, fondos públicos para incentivar la producción de las empresas.

El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro, admite que en el Ejecutivo canario hay "preocupación" por estos movimientos que se están detectando en el seno de la Comisión Europea aunque, advierte, de ninguna manera se está cuestionando el estatus de Canarias como región ultraperiférica porque ese reconocimiento está garantizado por el Tratado de Lisboa. En relación con el futuro de los fondos estructurales, Socorro recordó que el próximo periodo financiero será el 2020-2027, por lo que será a partir de 2018 cuando Canarias se tendrá que "pelear" en las negociaciones "como ha ocurrido siempre".

El Ejecutivo regional presentará sus propuestas en el periodo de información pública abierto por Bruselas para el reglamento de las ayudas de Estado y en ellas volverá a expresar que el factor determinante de las subvenciones sea el de la población y no el de la distancia, debido al elevado nivel de desempleo existente en las Islas.

Compartir el artículo

stats