La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha opinado este viernes que con el anteproyecto de ley del suelo de las islas no se apuesta por la cohesión social, y ha señalado que en algunos aspectos favorece la especulación y una nueva burbuja inmobiliaria.

Tras la reunión que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, mantuvieron con miembros de Podemos, Noemí Santana criticó algunos aspectos del anteproyecto, si bien aseguró que fue un encuentro fructífero.

Noemí Santana explicó que durante la reunión los representantes de Podemos mostraron sus discrepancias con el anteproyectos y señalaron que presentarán alegaciones al texto, para lo que esa formación política abrirá un proceso para que participen los movimientos sociales y ecologistas.

La intención es que con las aportaciones de los ciudadanos se enriquezca el texto del anteproyecto, en cuya elaboración Podemos cree que se han cometido errores como, señaló Noemí Santana, romper con el consenso social e institucional y con las normativas que en 2000 culminaron con la declaración del suelo como un recurso esencial.

Noemí Santana reconoció que a pesar de que se consideró el suelo un recurso esencial los sucesivos gobiernos de canarias crearon un "enmarañado normativo", y la portavoz parlamentaria de Podemos dijo que se debe recuperar el consenso social por medio de la participación de los ciudadanos.

También señaló la portavoz parlamentaria de Podemos que el anteproyecto ha nacido "viciado" porque los grandes empresarios de las islas dieron su visto bueno al texto cuando "ni siquiera lo conocía" uno de los socios del gobierno regional, el PSOE.

A juicio de Noemí Santana ese ha sido un "grave error", y comentó que otro ha sido no contar con expertos que son funcionarios, mientras que sí se ha contado con expertos próximos al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (CC).

Por eso Noemí Santana cree que el anteproyecto ha nacido "viciado", pero señaló que parece que el gobierno canario dará un "golpe de timón" y se abrirá más a la participación.

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias entiende que con el anteproyecto de ley del suelo que se ha presentado no se apuesta por la cohesión social, por un proyecto común, ya que, agregó la planificación y la ordenación de deja en manos de ayuntamientos y cabildos.

De ese modo habrá 88 modelos, señaló la portavoz parlamentaria de Podemos, quien no entiende que si Coalición Canaria es un partido nacionalista "apuesta por los reinos de taifas y no por un proyecto común".

Además, indicó Noemí Santana, con el anteproyecto de ley presentado en muchos sentidos se favorece la especulación y la burbuja inmobiliaria.

Podemos entiende que lo mejor es abrir un proceso de participación ciudadana y reconoció que su partido y Coalición Canaria son antagónicos y será "muy difícil encontrarse" pero Noemí Santana entiende que por responsabilidad es preciso dialogar y presentar propuestas para que el texto sea "lo menos malo posible".

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, coincidió en que en algunas cuestiones "indudablemente" no se pondrán de acuerdo porque se trata de ideologías distintas, pero subrayó que se ha conseguido entrar en el debate.

Nieves Lady Barreto declaró que la reunión había sido productiva porque tendrá como consecuencia que se hagan aportaciones, y recordó que para CC el territorio se tiene que gestionar y planificar desde los ayuntamientos y los cabildos porque están más próximos a los ciudadanos.