Los retos de la economía canaria para los próximos cinco años pasan por lograr y consolidar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, según recoge el último número de Papeles de Economía Española, editado por Funcas, el think tank de las cajas de ahorro. El PIB de las Islas registró una subida del 2,8% en 2015, pero aunque el informe recoge que para este año las previsiones apuntan a un nuevo incremento, el ritmo de crecimiento de la actividad económica será ligeramente inferior (2,6%).

La revalorización de la economía isleña se sostiene en el "binomio productivo turismo-contrucción", una combinación que ejerce un "efecto arrastre" sobre la demanda interna tras la recuperación del sector del ladrillo, que volvió a cifras positivas en 2015, y el aumento del número de visitantes que llegan al Archipiélago en los últimos años.

Pero a pesar de estas perspectivas positivas, Funcas advierte que la dependencia que tiene la economía canaria del turismo la hace excesivamente vulnerable. Por este motivo, el think tank urge sobre la necesidad de diversificar la actividad de las Islas a través de un desarrollo industrial ligado a los productos agropecuarios, a las energías renovables y a nuevos servicios basados en la innovación y el conocimiento. Funcas lamenta, por ejemplo, que los empresarios y consumidores del Archipiélago se encuentran fuera del mercado del comercio electrónico, por lo que insta a las administraciones públicas a eliminar las barreras que impiden el desarrollo de empresas apoyadas en las nuevas tecnologías.

El uso más eficiente de los recursos a través de un "modelo económico verde" es también fundamental para el think tank, que recuerda que las Islas presentan condiciones idóneas para la obtención de la energía solar y eólica y la exportación de su "saber hacer tecnológico" en esta materia al continente africano. A su vez, Funcas hace hincapié en el aumento de la brecha social que trajo consigo la crisis. Así, medidas "claras" que impulsen el empleo con contratos a tiempo completo, y no parcial, son necesarias, a su juicio, para lograr una mayor cohesión social.