La Unión Europea luchará contra la radicalización de los países del norte de África que forman el Sahel dando oportunidades de futuro a sus jóvenes ante el "'boom' demográfico enorme" de la zona, donde "algunos hablan incluso de una bomba de relojería a largo plazo" por ese aumento de población.

Un fenómeno que se pretende canalizar para hacer de él una oportunidad para el desarrollo de esos países, ubicados en "esa franja que divide el Sahara del África Subsahariana", y evitar así que se convierta en un problema más en una zona que "está sometida a unas indudables presiones", según ha afirmado hoy el representante de la UE para el Sahel, Ángel Losada.

Dos ejes fundamentales, seguridad y desarrollo, inspiran toda la política exterior de la UE hacia el Sahel, estructurada "desde el principio de que no hay seguridad sin desarrollo ni desarrollo sin seguridad", ha expuesto en una conferencia que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria invitado por Casa África Losada.

El cual ha insistido en valorar la apuesta por ayudar a "estabilizar" esa zona que hace la Unión, que ha decidido destinar "fondos, participación y desarrollo" para trabajar por ese objetivo.

Prueba de ello es que se ha creado un fondo fiduciario encaminado a afrontar "las causas profundas de la emigración" de 1.000 millones de euros que se ha venido a sumar a otro montante de en torno a 3.500 millones de euros que la UE prevé gastar en cooperar con el Sahel a través de iniciativas negociadas con cada uno de sus países, en unos casos, y con todos juntos como región, en otros.

Puesto que, si bien "la emigración en sí misma no es un problema, lo que es un problema es la inmigración ilegal", ha expuesto el diplomático.

Y ha precisado que para afrontar ese problema se ha decidido trabajar en colaboración con los países de origen de los inmigrantes a través de "medidas de confianza".

"Acercándonos a ellos, y con proyectos y con dinero, intentamos canalizar esa emigración de la mejor forma posible", ha añadido al respecto.

El representante de la UE para el Sahel ha precisado que, en todo caso, uno de los propósitos de su acción es cambiar la visión que existe sobre esa zona, que ha dicho querer "destacar que es un lugar de oportunidades para el futuro".