Canarias quiere acelerar. No le basta sólo la promesa del ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, de poner en marcha fórmulas de discriminación positiva para las comunidades autónomas cumplidoras con el objetivo del déficit del 0,7% del PIB en 2015 -Canarias, Galicia y País Vasco- y quiere que de la teoría de pase a los hechos sin demora. Para ello, la consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, remitirá el próximo lunes al Ministerio una carta en la que detalla cuáles son las medidas que puede poner en marcha para mejorar la financiación autonómica, aún estando en funciones ya que no supone un "perjuicio" para el Estado, informa Efe.

Expondrá tres propuestas a Montoro. La primera es que se mantengan las condiciones de 2015 del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), de manera que se fijen tres años de carencia a un tipo de interés cero. El ministro ya señaló el viernes esa posibilidad sólo para este año, pero el beneficio para Canarias apenas se traduciría en ocho millones y al Ejecutivo regional le parece escaso como compensación por los ajustes que se han tenido que hacer estos últimos años.

La consejera, como segunda medida, reclamará una petición que ha sido también formulada por las comunidades de Valencia y Andalucía por figurar entre las autonomía "infrafinanciadas" por el Estado, al igual que Canarias, de manera que se condone la deuda de 219 millones derivada del Fondo de Liquidez Autonómico para sufragar los 1.027 millones de endeudamiento del Archipiélago.

La tercera exigencia que expondrá el lunes en la carta es consecuencia del "perjudicial" sistema de financiación autonómico -los fondos enviados desde el Estado para atender los gastos de sanidad, educación y servicios sociales-, que se debió cambiar en 2014 y por ello, señala Dávila, se solicitará que se permita a Canarias acceder a los fondos de convergencia "que no se están consumiendo en su totalidad", asegura.

Estos son fondos creados con aportaciones del Estado con los objetivos de aproximar las comunidades autónomas en térmi- nos de financiación por habitan-te ajustado -calculando la población que consume recursos (ju-bilados, niños o parados) frente a la que los genera- y de favorecer el equilibrio económico territorial, para contribuir a la igualdad y la equidad.