Nueva Canarias (NC) pedirá, en el pleno del Parlamento, al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Fomento la implantación de la tarifa única para los residentes en los vuelos entre las islas.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, ha anunciado hoy en un comunicado que también reclamará al jefe del Ejecutivo de CC y PSOE, Fernando Clavijo, que negocie con el Estado el traspaso de las competencias del tráfico aéreo interinsular.

Nueva Canarias hará comparecer en el pleno que comienza el próximo martes a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, para conocer la posición del Gobierno con respecto a la propuesta que defenderá su portavoz, en cumplimiento del programa electoral, para el establecimiento de la tarifa aérea única en los vuelos interinsulares para los residentes.

Román Rodríguez manifestó que la mejora de la conectividad entre las islas y el acceso a unos precios del transporte asequibles para los residentes es una de las mejores políticas a desarrollar en la comunidad para propiciar la igualdad de oportunidades y la cohesión social y económica entre los territorios y los ciudadanos.

El presidente de NC cree que la mejora de las frecuencias y el abaratamiento del precio de las conexiones aéreas entre las islas contribuirán a crear las condiciones "objetivas para que todos los territorios insulares se desarrollen en igualdad de condiciones".

La propuesta de NC, explicó, consiste en fijar un precio único del billete de avión para los residentes, cogiendo como referencia la tarifa más baja entre las islas capitalinas por el trayecto de ida y vuelta.

El coste de esta propuesta debe ser asumida entre Fomento y el Gobierno canario, según el portavoz nacionalista.

Tras referir que NC también defiende la implantación de una tarifa plana para los residentes en las conexiones con la Península a financiar en exclusiva por el Gobierno estatal, Román Rodríguez consideró que ha llegado el momento de que Canarias reclame al Estado las competencias en el tráfico aéreo interinsular.