La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal y el Cabildo coinciden en el reparto del ITE "como dos gotas de agua"

La Corporación, empresarios y sindicatos reclaman que los criterios sean la población y el paro

De izquierda a derecha José Cristóbal García, Agustín Manrique de Lara, Antonio Morales, Gustavo Santana y Antonio Pérez, ayer en el Cabildo. EFE

El Cabildo de Gran Canaria y la patronal de Las Palmas coinciden "como dos gotas de agua" en los criterios de distribución de los fondos del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE). La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) defiende, al igual que la Corporación insular, que sean la población y el desempleo los principios básicos sobre los que se repartan los 160 millones de euros anuales destinados a un plan de desarrollo impulsado por el Gobierno regional.

El presidente de la patronal, Agustín Manrique de Lara, aseguró ayer que los empresarios opinan "exactamente lo mismo" que el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, en torno al ITE porque "hemos trabajado de forma conjunta y lo vamos a seguir haciendo".

Esta coincidencia de criterios no es óbice para que las organizaciones empresariales y políticas de Gran Canaria "trabajemos de forma independiente", por lo que el dirigente de la CCE reconoció que "de vez en cuando discrepamos y tenemos opiniones diferentes, pero las trasladamos y eso nos ayuda a crecer". Para el presidente de la patronal trabajar con independencia es una ventaja para Gran Canaria porque el "fin común" de todos los sectores políticos y productivos es luchar contra el desempleo.

Los empresarios habían alertado recientemente sobre el riesgo de que Gran Canaria perdiera inversiones por el enfrentamiento existente entre el Cabildo y el Gobierno canario por asuntos como el ITE o la Ley del Suelo. Incluso Morales desconvocó una reunión que tenía previsto con las organizaciones empresariales debido a esta polémica.

El presidente de la Corporación insular convocó ayer a los representantes empresariales pero también a los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, para explicarles la posición de la institución en torno a los fondos del ITE y a los proyectos que ha elaborado tanto el Cabildo como los ayuntamientos de la Isla para presentarlos al Gobierno. Este encuentro es previo al que mantendrán el próximo lunes los alcaldes de Gran Canaria con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo. Morales anunció un encuentro del consejo de alcaldes al que está invitado el jefe del Ejecutivo regional para debatir sobre el ITE y el contenido del decreto que prepara la Comunidad Autónoma para regular el plan de desarrollo que distribuirá los fondos.

Antonio Morales negó que haya habido desencuentros con la CCE o con el Círculo de Empresarios de Gran Canaria por el ITE. "En absoluto han existido diferencias, ni antes ni ahora", aseguró el presidente del Cabildo insular.

Criterios transparentes

"Queremos criterios objetivos y transparentes, estamos de acuerdo en que se financien proyectos estratégicos pero la prioridad debe ser la población, los desempleados y las familias sin recursos", aseguró Morales, que mantiene la necesidad de conocer qué cantidades corresponden a cada isla. El presidente insular recalcó que las tres prioridades que trasladará la Corporación a Clavijo el lunes son la población como criterio fundamental, la transparencia en el plan de desarrollo y que cada isla sea la que determine los proyectos y dónde se reparten los fondos.

Tanto los dirigentes empresariales como Morales volvieron a rechazar la triple paridad como un principio en el reparto de fondos públicos. En este sentido, el Gobierno ya ha dejado de referirse a este criterio y ahora utiliza el de asignación de fondos por proyectos que generen economía productiva y creación de empleo.

Agustín Manrique de Lara aclaró que los empresarios de Lanzarote y Fuerteventura rechazan también un reparto de recursos basados en la triple paridad porque estas islas serían las más perjudicadas. El presidente de la CCE aseguró que hay islas "donde no caben más inversiones", concretamente en La Palma, La Gomera y El Hierro, por lo que los fondos que reciban deben usarse para otros fines mientras que las cinco islas con más población y territorio sí deben contar con recursos que generen inversión productiva.

El secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, cree que el borrador sobre el ITE debe ser consensuado con el mayor apoyo posible, "más allá de las tentaciones o las pasiones que puede tener cualquier institución local". Santana cree que el desempleo debe ser un asunto fundamental a tener en cuenta para el reparto de fondos e indicó que durante las reuniones del Consejo Asesor se han acordado los principios de población y desempleo.

Por su parte, el portavoz de CCOO, Antonio Pérez, señaló que los fondos del ITE deben permitir líneas de actuación para que el Archipiélago salga de la crisis. En su opinión, un plan estratégico debe "incrementar de manera significativa el empleo" para lograr reducir el paro, pues la situación en las Islas "es absolutamente dramática".

Antonio Morales indicó también que el Cabildo ya cuenta con proyectos preparados por valor de 200 millones, es decir, que cuando el Gobierno abra el plazo para presentar iniciativas a los cabildos insulares Gran Canaria ya cuenta con un volumen importante de proyectos para ser financiados. Entre los 21 ayuntamientos de la Isla y la Corporación insular se han puesto sobre la mesa proyectos que se elevan a unos 600 millones de euros en los diferentes sectores a los que ha dado prioridad el Ejecutivo.

Compartir el artículo

stats