El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha solicitado la comparecencia del Gobierno de Canarias para que informe del estado en que se encuentra la tramitación del estatuto de altos cargos.

En el pleno de esta semana, comparecerá el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, para dar cuenta de la situación en que está la elaboración de este código de conducta que concreta los deberes e incompatibilidades de los gestores públicos, ha informado hoy el PSOE en un comunicado.

Lavandera recuerda que se trata de uno de los puntos contenidos en el acuerdo para la gobernabilidad de Canarias en cuanto al buen gobierno.

"La transparencia es un elemento básico que debe ofrecer cualquier gobierno y por el que estamos luchando desde el comienzo de legislatura", subraya el diputado, quien defiende la simplificación administrativa y la lucha contra la corrupción como bases fundamentales para un Ejecutivo que cuente con la confianza de la ciudadanía.

El parlamentario hace hincapié en la apuesta del PSOE por transparentar toda acción de Gobierno con el objetivo de mejorar la labor de la administración canaria, de tal forma que se impulsen los cambios necesarios para dotar de la imprescindible calidad democrática a nuestras instituciones y a cuantas gestiones desarrollan.

El portavoz socialista indica que en diciembre pasado la Consejería de Presidencia y Justicia presentó en Consejo de Gobierno su propuesta de anteproyecto de Ley de Estatuto de Altos Cargos y Buen Gobierno.

Así, en el próximo pleno preguntará al titular del área por la situación en que se encuentra la iniciativa, las aportaciones realizadas desde los distintos sectores y las previsiones al respecto.