El Diputado del Común ha organizado el I Foro de Vivienda Pública en Canarias, que se celebrará el próximo 12 de mayo en el salón de actos del Cabildo de Gran Canaria y donde se abordará la problemática social de los desahucios o la situación de las viviendas desocupadas.

Este encuentro cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Telde y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

La presentación del Foro correrá a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra; el alcalde Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo autonómico, Patricia Hernández.

El Foro arrancará con dos conferencias sobre el derecho a la vivienda en el ámbito internacional y constitucional, la primera a cargo de Mikel Mancisidor de la Fuente, Doctor en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de Ginebra y vicepresidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

Le segunda conferencia será ofrecida por José Suay Rincón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, magistrado de la Sala 3º del Tribunal Supremo y consejero emérito del Consejo Consultivo de Canarias.

Al mediodía comenzará un segundo bloque en el que se abordará la situación de las viviendas desocupadas en Canarias y las medidas de intervención pública. En este apartado intervendrán como ponentes José Gregorio Pérez Medina, director del Instituto Canario de la Vivienda, y Carmen Rosa Hernández Jorge, alcaldesa del Ayuntamiento de Telde.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se tratarán los modelos y planes de actuación para combatir los desahucios, contando en este apartado con la intervención de Luis Jimena Quesada, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València y expresidente del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, y Antonio Doreste Armas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La clausura del I Foro de Vivienda Pública en Canarias correrá a cargo de la presidenta del Parlamento de Canarias. Calorina Darías, y del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.