El Gobierno canario este lunes en que el Ministerio de Hacienda acepte las compensaciones que demanda esta comunidad autónoma por "cumplir los objetivos de déficit pese a estar infrafinanciada" y que hoy ha enviado a su titular, Cristóbal Montoro.

La consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, ha recordado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias que la primera cuestión que demanda esta administración autonómica es que el Fondo de Facilidad Financiera, al que ha solicitado adherirse en 2016 por importe de 1.027 millones, "se mantenga con las mismas condiciones de 2015, esto es, un préstamo a diez años con dos de carencia y un 0 % de interés en los tres primeros años".

Esto procuraría un ahorro de 50 millones, ya previsto en los presupuestos regionales, ha precisado Dávila.

Además, Canarias ha solicitado al Ministerio de Hacienda que le condone el primer tramo del Fondo de Liquidez Autonómica, lo que supondría a las arcas autonómicas ingresar 219 millones de euros.

De igual forma, la comunidad canaria demanda a Hacienda que le compense, vía presupuestos, por los 700 millones de euros anuales que ha dejado de recibir debido a la "infrafinanciación" que sufre con respecto a la media del conjunto de comunidades autónomas españolas, lo que implicaría recibir 210 millones de euros.

Dávila ha confiado en que el Ministerio de Hacienda responda positivamente a estas reclamaciones, que, en cualquier caso, tiene previsto abordar el próximo 19 de abril con el secretario de Estado de Hacienda en un encuentro que tendrá lugar en Madrid.

Solo tres comunidades autónomas, Canarias, Galicia y el País Vasco, cumplieron el año pasado los objetivos de déficit marcados por el Gobierno, según los datos que el propio ministro Cristóbal Montoro dio a conocer hace unos días.

En cambio, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Murcia fueron las autonomías que cerraron el año 2015 con más déficit e, incluso, las dos primeras suponen juntas más de la mitad de la desviación total de las comunidades en ese año, que ha supuesto el 0,96 por ciento del PIB.

El déficit público en España se situó en 2015 en torno a los 50.000 millones de euros (5,1 % del PIB), más de 8.000 millones por encima de los objetivos pactados con Bruselas (4,2 % del PIB), por culpa, sobre todo, de la desviación de las autonomías.

Según dijo entonces Montoro, el cumplimiento demostrado por Canarias, Galicia y País Vasco prueba que aunque el objetivo era "ambicioso, se podía conseguir", incluso con gastos extraordinarios, como financiar los medicamentos contra la hepatitis C.