Canarias espera del Ministerio de Hacienda una pronta respuesta positiva a sus propuestas de compensación por ser una de las tres regiones españolas que han cumplido con el objetivo del déficit, establecido en un 0,7% por Madrid, pese a ser una comunidad "infrafinanciada".

Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, pidió al ministro Cristóbal Montoro en la rueda posterior al Consejo de Gobierno que acepte las demandas del Archipiélago y que esta mañana ha enviado por carta a Madrid. La primera solicitud, sobre la que Dávila espera que Montoro pronuncie cuanto antes, es que el Fondo de Facilidad Financiera (FFF) al que el Gobierno regional se ha adherido en 2016 por un importe de 1.027 millones, mantenga las mismas condiciones de 2015. Es decir, que se trate de un préstamo a 10 años, con dos de carencia y un 0% de interés los tres primeros ejercicios.

Asimismo, Canarias insta al Gobierno estatal a que se condone el primer tramo de la autorizaión del Fondo de Liquidez Autonómico 2014 a las comunidades cumplidoras con los objetivos del déficit -Canarias, Galicia y País Vasco-, y de la deuda y pago a proveedores durante 2015 y que, a su vez, se encuentren por debajo de la media del sistema de financiación. Dávila detalló que está medida supondría un ingreso de 219 millones de euros para Canarias.

La tercera demanda que exige el Ejecutivo regional es que se establezca un sistema compensatorio provisional, vía presupuestos, hasta que se revise el sistema de financiación autonómica que, según Dávila, debió abordarse en 2014.

El próximo 19 de abril, Canarias ampliará estas propuestas al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.