La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de cien cargos en Canarias están pendientes de si hay nuevo Gobierno

Un eventual relevo en La Moncloa cambiaría el organigrama de la Delegación del Ejecutivo en las Islas

Más de cien cargos en Canarias están pendientes de si hay nuevo Gobierno

Más de un centenar de cargos en Canarias están pendientes de si hay nuevo huésped en La Moncloa. La hasta la fecha fallida constitución del nuevo Gobierno de España tras los comicios generales del pasado 20 de diciembre y la posibilidad de otra convocatoria electoral el 26 de junio condicionan mulitud de puestos directivos en las Islas. Un relevo en el Ejecutivo, si supone también un cambio de partido político que lo dirige, no sólo conllevará movimientos en las sedes ministeriales, sino que repercutirá en el resto de organismos, sociedades y empresas estatales, y en la administración periférica del Estado en todas las comunidades autónomas.

Ya se han superado los cien días con el Gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy y hay decenas de nombres en el aire. En muchas ocasiones, aparte de directivos regionales hay otros por cada provincia. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, solo ha logrado convencer a Ciudadanos, mientras Podemos deja en manos de sus bases la decisión. La posibilidad de lograr una mayoría aparece remota. Si el PSOE consigue apear al PP del poder, se producirán variaciones en la primera línea de diversas oficina que, sitas en el Archipiélago, dependen de Madrid.

Más de cien personas están en las Islas a la espera de que termine la inestabilidad política para despejar su futuro laboral inmediato, según los datos aportados por varias organizaciones sindicales.

La cantidad podría ser mayor si se incluyen jefes de gabinete, asesores y personal de confianza. "Hay una madeja bastante amplia de posibles afectados", señalan desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que cuestiona la falta de transparencia al respecto. De hecho, resulta prácticamente imposible precisar la cifra, ya que los departamentos de la Administración General del Estado funcionan de forma independiente y la contratación del personal eventual está sujeta a las decisiones del máximo dirigente de turno.

No obstante, aunque se aprueben relevos en niveles intermedios, la mayoría de quienes ocupan los puestos de libre designación seguirán trabajando para la Administración por su condición de funcionarios de carrera. Incluso podrían seguir ocupando la misma responsabilidad si así lo estiman quienes están al frente de los ministerios, al valorar su perfil técnico o trayectoria profesional.

Peso político

Con todo, si los populares quedan apartados del Ejecutivo central, la principal renovación de peso político se llevará a cabo en la Delegación del Gobierno. Normalmente el reemplazo del titular se realiza en los primeros meses desde que el nuevo partido asume las riendas del Gobierno, ya que se trata del representante del Estado en cada región.

En este caso, el cambio afectaría a Enrique Hernández Bento, que tomó posesión el pasado 16 de noviembre como delegado, en sustitución de su hermana María del Carmen Hernández Bento, quien concurrió a la cita con las urnas el 20-D en la lista del PP al Senado por Gran Canaria.

Justo antes de aceptar este cargo, Enrique Hernández Bento era subsecretario de Industria, Energía y Turismo desde diciembre de 2011. Mano derecha del ministro José Manuel Soria, Hernández Bento pertenece a la Escala de Administradores Financieros y Tributarios de la Comunidad Autónoma de Canarias y hace años desempeñó varios puestos en la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional y fue delegado especial del ministro de Economía y Hacienda en la Zona Franca de Gran Canaria. Antes ejerció como concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y como interventor general de la Comunidad Autónoma.

Además de él, se precipitaría la marcha de los dos subdelegados provinciales, Luis Molina, por Las Palmas, y Rosario Cabrera, por Santa Cruz de Tenerife, junto con los cinco directores insulares. Quienes se dedican a funciones de secretaría general, vicesecretarías generales y secretarios particulares, y el personal nombrado a dedo son susceptibles de ser sustituidos, al igual que los directores de las áreas funcionales de Fomento, Industria y Energía, Agricultura y Pesca, Sanidad y Política Social, Alta Inspección de Educación y Trabajo e Inmigración, que contempla la Oficina de Extranjería, entre otros departamentos en los que también puede haber recambios.

Todos ellos forman parte de los denominados servicios integrados en la Delegación del Gobierno. Mientras que, igualmente, puede haber sustituciones entre los máximos responsables de otros servicios considerados como no integrados en la Delegación, tales como el Servicio Público de Empleo Estatal, la Seguridad Social, Delegación de Hacienda, Defensa y Catastro por mencionar solo algunos.

En estos ámbitos la sucesión en los puestos no suele ser inmediata, de un día para otro, sino que puede tardar en llegar meses o años. Si bien en determinadas circunstancias se mantienen en las plazas las mismas personas que las ostentan.

En caso de conformarse un nuevo Ejecutivo sin la presencia del PP, se presumen cambios en la cúpula de la Zona Franca de Gran Canaria y de Tenerife; en la Zona Especial Canaria, dirigida por Beatriz Barrera; así como entre los mandos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; las Direccciones Territoriales y Provinciales de Comercio; y en la Demarcación de Costas de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

A ello se une la incertidumbre en puestos directivos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), Aduanas, Catastro, la Tesorería de la Seguridad Social, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y en los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros organismos que se enmarcan en la administración periférica del Estado en el Archipiélago. También hay tres vocales de la Administración del Estado en la Autoridad Portuaria de Las Palmas y otros tantos en la de Santa Cruz de Tenerife,

Puede haber movimientos en el Cuerpo Nacional de Policía , Guardia Civil y en Tráfico, así como entre los responsables de las cinco cárceles (dos en Gran Canaria, una en Tenerife, una en La Palma y otra en Lanzarote), de los ocho aeropuertos y en la Delegación de Defensa. Además de en la Capitanía Marítima de Gran Canaria y de Tenerife y en Salvamento Marítimo.

Por último, podrían ser removidos otros cargos elegidos o sugeridos por el Estado. Por ejemplo el director general de Casa África, Luis Padrón, nombrado en enero de 2014 por el consejo rector del consorcio de esta institución a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Compartir el artículo

stats