Los municipios de Gran Canaria contarán, entre 2016 y 2017, con una inversión de 13,2 millones de euros entre procedente del Programa Extraordinario de Empleo Social que promueve el Gobierno canario, una partida con la que se prevé contratar en esta isla a 2.000 personas.

Los municipios grancanarios tendrán este año 6,6 millones, una inversión que podrán materializar en acciones destinada a facilitar el acceso al empleo a personas con dificultades de inserción, según ha informado hoy en un comunicado la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional.

El acuerdo firmado por el Gobierno de Canarias y la Fecam permitirá al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria disponer de algo más de dos millones de euros, mientras que Santa Lucía de Tirajana contará con 1,7 millones y Telde con 1,3 millones de euros.

El Programa Extraordinario de Empleo Social está impulsado conjuntamente por la Consejería autonómica de Empleo que dirige Patricia Hernández y los municipios canarios.

Los propios ayuntamientos harán una preselección de trabajadores entre los desempleados del municipio de entre 18 y 65 años que estén inscritos en el Servicio Canario de Empleo durante un mínimo de 6 meses en los últimos dos años.

Otro de los requisitos de los potenciales beneficiarios de este plan es que estén empadronados en el municipio en el cual se solicite el empleo y tener ingresos inferiores a 350 euros por persona en la unidad familiar.

Además, se favorecerá la contratación de mujeres, desempleadas, mayores de 45 años y personas con discapacidad, según precisa la nota.

Los consistorios decidirán los trabajos que desempeñarán las personas contratadas, teniendo en cuenta que las funciones que se realicen estén enmarcadas en sectores y categorías profesionales que se consideren prioritarias para el municipio.

En la pasada edición de este plan, los ayuntamientos de Gran Canaria realizaron 21 proyectos para la mejora de los municipios, que contrataron a 2.395 personas con dificultades de inserción laboral.