11 de abril de 2016
11.04.2016

José Manuel Soria niega que tenga ni que haya tenido empresas en Panamá

He dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria a Panamá que pregunte específicamente si ha estado registrado con una empresa panameña

11.04.2016 | 18:08
José Manuel Soria niega que tenga ni que haya tenido empresas en Panamá

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha negado que tenga o que haya tenido empresas en Panamá, tal como aparece en los conocidos como "los papeles de Panamá".

Según informan este lunes "El Confidencial" y La Sexta, el nombre de José Manuel Soria aparece como administrador de una empresa denominada UK Lines Limited en 1992, pero luego es sustituido por el de su hermano Luis Alberto Soria hasta que en 1995 se disuelve la sociedad.

"Ni tengo ni he tenido", ha respondido el ministro durante una entrevista en Cope Canarias a una pregunta sobre su posible vinculación con empresas en Panamá.

"Es más he dado instrucciones a mi abogado para que solicite una comisión rogatoria a Panamá, una comisión rogatoria que tiene que hacer lógicamente un juez desde España, para preguntar específicamente si yo he estado nunca registrado con una empresa panameña", agrega José Manuel Soria.

Rueda de prensa

En una rueda de prensa este lunes por la tarde en Arrecife (Lanzarote), Soria negó haber tenido cargo de responsabilidad alguno en la sociedad "off shore" en la que figura en los llamados papeles de Panamá, con la que ha dicho que mantenía una relación "exclusivamente comercial".

El ministro en funciones ha afirmado que no ha tenido acciones de esa empresa ni ha sido socio, directivo o administrativo, y ha reiterado que ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y al Gobierno panameño que investiguen con celeridad por qué aparecen, tanto él como su hermano, Luis Soria, en esos papeles.

Soria ha desmentido así "tajantemente" lo que hoy publican El Confidencial y la Sexta, que informan de que aparece en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, como uno de los administradores de una sociedad disuelta en marzo de 1995.

El también presidente de los populares canarios ha "desmentido rotundamente que haya prestado servicio a ninguna compañía que no sea española".

Soria ha subrayado que "las noticias que le relacionan con Panamá no tienen fundamento".

El ministro en funciones ha explicado que UK Line es una empresa "proveedora de servicios 100 % inglesa que prestaba asistencia en puertos a los barcos que transportaban frutas y verduras fuera de España" y ha negado haber tenido "ninguna relación personal" con ella.

De igual forma, ha manifestado que no sabe por qué su nombre aparece en esos papeles y desaparece a los dos meses ni tampoco por qué su hermano figura como director de esa sociedad a partir de 1995, unas cuestiones que espera que aclaren la justicia española y las autoridades panameñas.

Preguntado por las peticiones de dimisión que han formulado hoy diversas formaciones políticas tras conocerse su aparición en los llamados papeles de Panamá, el ministro en funciones ha afirmado que estas solicitudes "entran dentro de lo normal", al tiempo que ha recalcado que su obligación como político es "dar todas las explicaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los senadores canarios, fuera de la Comisión del 155
Los senadores canarios, fuera de la Comisión del 155

Los senadores canarios, fuera de la Comisión del 155

El independentista catalán Cleries, y no Mar Julios, representará al Grupo Parlamentario...

El Gobierno deja fuera a los ´eSports´ de la ley del deporte

El Gobierno deja fuera a los ´eSports´ de la ley del deporte

Isaac Castellano, consejero de Deportes, explica que en la norma se deja abierta la puerta para un...

Marruecos reduce con su primer satélite la ventaja militar española

El aparato se desplegará a 695 kilómetros de altura y puede hacer 500 fotografías al día

Nueva Canarias se abstendrá en el Senado en la votación del 155

Rodríguez ha manifestado que "la aplicación del 155 supondrá una confrontación total y un...

Enlaces recomendados: Premios Cine