11 de abril de 2016
11.04.2016
Papeles de Panamá

Los papeles de Panamá relacionan a Soria con una 'offshore' en Bahamas

Su nombre aparece como administrador de UK Lines Limited, sociedad que fue disuelta en 1995

11.04.2016 | 17:40

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, aparece también en los llamados 'papeles de Panamá'. La sociedad 'offshore' registrada en Bahamas UK Lines Limited, que figura en los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, incorporó el 23 de septiembre de 1992 como administrador a Soria, según publican El Confidencial y La Sexta. El político canario lo ha negado.

UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, pocas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones que convertirían a Soria en alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. No obstante, el nombre del ministro se borró antes, en noviembre de 1992.

En una carta dirigida a Mossack Fonseca se pedía cambiar el nombre de José Manuel Soria por el de Luis Alberto Soria, hermano del ministro, ya que el primero "había sido nombrado de forma errónea".

Según El Confidencial, el ministro ha declarado a La Sexta que la citada compañía 'offshore' era una sociedad consignataria con la que había trabajado una empresa familiar. Soria ha dicho que él no tiene que ver con ella.

Pide una comisión rogatoria a Panamá

El también presidente del PP canario ha afirmado que él no tiene "nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal". Además, ha avanzado que ha dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria y las autoridades panameñas sean las que determinen si aparece o no su nombre.

"Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal", ha recalcado Soria en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Además, el ministro de Industria ha explicado que ha dado instrucciones a su abogado para que se persone en el caso y solicite "expresamente una comisión rogatoria a Panamá para que sean las autoridades panameñas las que determinen" si su nombre "aparece en alguna sociedad que tenga domicilio en ese país".

 











El PSOE solicita la dimisión de Soria

El PSOE ha pedido la dimisión inmediata de Soria por haber ocultado durante ocho días que estaba relacionado con los denominados "Papeles de Panamá" y ha considerado que es "inmoral" y una "vergüenza".

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado, en rueda de prensa, que esta misma tarde el grupo parlamentario va a registrar una solicitud para crearse una Comisión de Investigación que esclarezca estos hechos y ha confiado en la colaboración el Ejecutivo en funciones porque "todo esto es muy raro".




Hernando ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ocultar la dimisión que debía hacer Soria por eludir el pago de impuestos.

Ha recordado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló la semana pasada que casi todos los que están en los papeles de Panamá se acogieron a la amnistía fiscal y ha afirmado que el Congreso quiere seguir la "pista de estos papeles" para analizar este fraude y la corrupción.

El portavoz socialista se ha referido a las propias palabras de Soria cuando dijo "con frase rimbombante" que "quien apareciera en estos papeles debería salir a explicarlo".

"El hace 20 años tenía una sociedad en un paraíso fiscal para no pagar impuestos y esto ha tardado ocho días en salir", ha criticado.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ha pedido a Soria que siga el ejemplo del ahora exprimer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson, quien dimitió cuando se destapó que su nombre figuraba en los 'papeles de Panamá'.




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El buque británico a la deriva se desplaza incendiado al sur de El Hierro y La Gomera

Técnicos de Capitanía Marítima y de la Dirección General de la Marina Mercante sobrevuelan el...

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

Los técnicos holandeses estudian aún qué hacer con el barco de fertilizantes en llamas

Capitanía Marítima sigue las operaciones en el carguero británico a la deriva

Capitanía Marítima sigue las operaciones en el carguero británico a la deriva

El buque 'Cheshire' se aleja de la costa canaria con la combustión aún activa

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Enlaces recomendados: Premios Cine