11 de abril de 2016
11.04.2016

El PSOE pide la dimisión inmediata de José Manuel Soria

IU se suma a la petición de dimisión.

11.04.2016 | 13:43
El PSOE pide la dimisión inmediata de José Manuel Soria

El PSOE ha pedido la dimisión inmediata del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, por haber ocultado durante ocho días que estaba relacionado con los denominados "Papeles de Panamá" y ha considerado que es "inmoral" y una "vergüenza".

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado, en rueda de prensa, que esta misma tarde el grupo parlamentario va a registrar una solicitud para crearse una Comisión de Investigación que esclarezca estos hechos y ha confiado en la colaboración el Ejecutivo en funciones porque "todo esto es muy raro".

Hernando ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ocultar la dimisión que debía hacer Soria por eludir el pago de impuestos.

Ha recordado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló la semana pasada que casi todos los que están en los papeles de Panamá se acogieron a la amnistía fiscal y ha afirmado que el Congreso quiere seguir la "pista de estos papeles" para analizar este fraude y la corrupción.

El portavoz socialista se ha referido a las propias palabras de Soria cuando dijo "con frase rimbombante" que "quien apareciera en estos papeles debería salir a explicarlo".

"El hace 20 años tenía una sociedad en un paraíso fiscal para no pagar impuestos y esto ha tardado ocho días en salir", ha criticado.

IU exige su dimisión

IU-Unidad Popular ha exigido la dimisión inmediata del Ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, y ha pedido al Gobierno en funciones urgir a la Fiscalía Anticorrupción que investigue el origen de los fondos que ha mantenido Soria en una sociedad opaca en Panamá.

En rueda de prensa, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha calificado de "vergüenza" la vinculación de Soria con los denominados "papeles de Panamá" y ha responsabilizado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ser "corresponsable" directo sino se produce el cese en este momento.

"Cada minuto que pasa desde que conocemos esta noticia es corresponsable directo el presidente del Gobierno en funciones si Soria no dimite", ha aseverado, tras criticar que sobre el ministro también "han caído otros casos de corrupción, algunos prescritos".

"Por dignidad democrática exigimos la dimisión inmediata y pedimos que se inicien los trámites para que se investigue y ver el origen de estos fondos, más allá de la legalidad así como todas las tramas que han rodeado a esta empresa societaria que se registra en un paraíso fiscal", ha aseverado.

En caso de que el PP no inicie esta investigación ha dicho que "sería el partido político más corrupto de la Unión Europea", en referencia también al Caso Bárcenas y al Gurtel.

Garzón ha sido muy tajante al añadir que "nadie se abre una cuenta en un paraíso fiscal para tener mejor operatividad que sacando el dinero de un cajero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Dolor en la distancia por el atentado de ayer en Barcelona.
Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Coalición anuncia que revisará su relación con los conservadores

Los nacionalistas señalan que solo hay motivos personales y rencor para la moción

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

Los técnicos holandeses estudian aún qué hacer con el barco de fertilizantes en llamas

Enlaces recomendados: Premios Cine