La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se suma al "frente común" de regiones que piden un reparto justo del déficit

Dávila rechaza la "discriminación" que hace el Estado al imponerles un objetivo más limitado

Canarias se suma al "frente común" de las comunidades autónomas que exigen una distribución más equitativa del déficit. La consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, denunció ayer la "discriminación" que ejerce el Estado con el reparto del techo de gasto por el menor margen de desviación que se permite a las regiones.

El próximo viernes, precisamente, las autonomías se reunirán con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para tratar el cierre del déficit de 2015 y las recomendaciones que dicta la Comisión Europea para controlarlo. En este encuentro, los gobiernos regionales tendrán la oportunidad de presentar sus quejas respecto a la asignación del objetivo del déficit.

Pese a que el Archipiélago lleva tres años consecutivos cumpliendo con lo acordado, el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo no comparte el reparto establecido entre la administración central y las regiones.

El objetivo de estabilidad aprobado por Bruselas para España en 2015 situaba el déficit público en un 4,2% del PIB. De este porcentaje, el Gobierno central estableció su propio techo en un 2,9%. En cambio, para las comunidades y la Seguridad Social fijó un límite más restrictivo con un 0,7% y 0,6%, respectivamente. La exigencia para las regiones se endurece este año, puesto que tienen que cumplir con un déficit del 0,3% mientras que el Estado se reserva un 2,2%.

Tras el incumplimiento del objetivo de 2015 (5,1%), año en el que el gasto de España sobrepasó en más de 8.000 millones la cifra acordada con Bruselas, Montoro quiere ganar un año de plazo para cumplir los objetivos. Hacienda culpa fundamentalmente a las comunidades autónomas de la desviación española, motivo por el que el Estado exige a las regiones incumplidoras, entre otras medidas, la aprobación de un acuerdo de no disponibilidad.

Todas las comunidades, excepto Canarias (0,54%), Galicia (0,57%) y País Vasco (0,69%), sobrepasaron el techo de gasto establecido para ellas durante el ejercicio anterior. Montoro inició la semana pasada una ronda de contactos con diversos presidentes autonómicos, como el valenciano Ximo Puig o el aragonés Javier Lambán, para afinar las medidas de ajustes. Hoy hará lo propio con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y mañana con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Canarias, por su parte, envió ayer una carta al ministro de Hacienda para exigirle un trato diferenciado por haber sido la región más cumplidora con el déficit.

Dávila explicó que las compensaciones que reclaman por el "esfuerzo" realizado se traducen en tres demandas concretas. La primera es que se mantengan durante este ejercicio las condiciones de 2015 del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) al que el Archipiélago ha solicitado adherirse por un importe de 1.027 millones de euros. De ser así, el ahorro para el Ejecutivo sería de 50 millones, ya previsto en los presupuestos regionales. Dávila señaló que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio de 2015 Montoro no puso objeciones a este mismo requerimiento, por lo que pidió al ministro que no falte a su compromiso.

El Ejecutivo regional también insta a Madrid a que le condone el primer tramo de la amortización del Fondo de Liquidez Autonómica -lo que supondría un ingreso de 219 millones de euros-, y que le compense, a través de la ley de presupuestos, por los 700 millones de euros que ha dejado de percibir por estar "infrafinanciada".

Dávila espera que estos requerimientos sean aceptados, pero en cualquier caso ampliará los motivos de esta petición en la reunión que mantendrá el próximo 19 de abril con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Compartir el artículo

stats