El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha dicho este martes en el pleno del Parlamento que de las declaraciones hechas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se desprende que Canarias accederá a financiación cero, con lo que, añadió, no habrá que realizar más recortes.

Fernando Clavijo dio esta respuesta al presidente del grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, quien preguntó si el Gobierno canario pediría alguna compensación por cumplir objetivos del déficit en 2015.

El presidente del Gobierno canario indicó que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha pedido al ministro de Hacienda, que ante el cumplimiento Canarias pueda mantener las condiciones de 2015 del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), de manera que se fijen tres años de carencia a un tipo de interés cero.

Otra posible medida propuesta por la consejera es que como Canarias está infrafinanciada se le condene la deuda de 219 millones derivada del Fondo de Liquidez Autonómico para sufragar los 1.027 millones de endeudamiento del Archipiélago.

La tercera propuesta es que Canarias pueda acceder a los fondos de convergencia.

El presidente recordó que el viernes próximo se reunirá el consejo de política fiscal y financiera.