El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo este martes que es preciso que "la ciudadanía en su conjunto" protagonice "un movimiento unánime" en defensa de una mejor financiación autonómica para las islas.

Conseguir la unanimidad del Parlamento y de las instituciones a favor de una mejor financiación es la parte fácil, lo difícil es que la ciudadanía en su conjunto sea consciente de "lo que nos estamos jugando", lo cual requiere de un gran esfuerzo de comunicación, indicó Clavijo.

El presidente se pronunció así en el pleno del Parlamento ante una pregunta sobre la financiación autonómica formulada por el portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, quien reclamó a Clavijo que sea exigente con el Gobierno de España para que se compense a Canarias mientras se aprueba un nuevo modelo de financiación.

Clavijo señaló que, además de la unidad ciudadana en torno a la financiación autonómica, sus esfuerzos se centran en que se compense a Canarias por haber cumplido los criterios de déficit público y en que un representante canario participe en la comisión de expertos convocada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar sobre la nueva financiación autonómica.