La ayuda canaria prosigue en Grecia para atender a los refugiados que huyen de las guerras en sus países de origen. Dos delegados isleños, Óscar Martín y Alejandro Acosta, se adhieren a la nueva Unidad de Respuesta a Emergencias de Salud que Cruz Roja Española ha enviado a Ritsona y a Pireo.

Los canarios, que forman parte del grupo de 14 expertos de este operativo, se suman a otros cuatro voluntarios procedentes del Archipiélago que ya participaban en este dispositivo humanitario. Su objetivo es ofrecer los cuidados necesarios, tanto preventivos como curativos, a los refugiados que lo requieran en función de las instrucción que dicta el Ministerio de Salud Griego y la Organización Mundial de la Salud.

Cruz Roja cifra en más de un millón las personas que se han jugado la vida desde principios de 2015 para llegar a Europa. Grecia es uno de los países más afectados por esta crisis humanitaria. El foco de atención, además, se ha centrado en este país tras el acuerdo firmado a principios de marzo entre la UE y Turquía para expulsar a este Estado a los refugiados que lleguen a las costas griegas. En contrapartida, Europa aumentará el montante de 3.000 millones de euros que destina al país turco para atender a los refugiados y eximirá a sus ciudadanos de la necesidad de disponer de visado para viajar a la UE a partir de junio.

Gripes, reacciones alérgicas, enfermedades de la piel, heridas y dolores musculares son algunos de los principales problemas de salud a los que se enfrentan estos emigrantes debido, en buena medida, a la dureza del viaje que realizan para pisar suelo europeo. Cruz Roja advierte, asimismo, que las dolencias que presentan estas personas se agravan por las circunstancias meteorológicas y las malas condiciones de alojamiento.

Alejandro Acosta, enfermero y voluntario en la provincia de Las Palmas, no es la primera vez que acude a Grecia para ofrecer su apoyo al operativo de Cruz Roja. Esta es la segunda ocasión que Acosta se desplaza hasta el país heleno, ya que en diciembre del año pasado se integró al operativo de ayuda que la institución tiene desplegados en las islas de Samos y Chios.

Para el responsable provincial de Parque Móvil de Cruz Roja en la provincia occidental y voluntario del área de Socorros y Emergencias, Óscar Martín, sí es la primera asistencia en Grecia. En un comunicado, la institución presidida en Canarias por Gerardo Mesa, explica que su elección responde a su "amplia experiencia" en diferentes misiones internacionales.

De hecho, a mediados del pasado ejercicio, Martín fue desplazado para apoyar las labores de la Unidad de Saneamiento Masivo que Cruz Roja activó en Nepal. En esa ocasión, el objetivo era asistir a la población afectada por los diversos terremotos que sacudieron las entrañas de ese país.

Pero el currículum de Martín en acciones en el extranjero no termina ahí. En 2010 el canario viajó hasta Haití para asistir a los numerosos damnificados que dejó tras de sí el seísmo de 7,3 grados en la escala Richter. Este terremoto desmoronó el país y se cobró la vida de más de 200.000 personas.

Estos dos isleños se suman al grancanario Paco Naranjo, enviado para apoyar la asistencia sanitaria de las dos unidades móviles desplegadas por Cruz Roja en Samos y Chios. Los tinerfeños Greisy Trejo, desplazada a Chios para ejercer su labor de enfermera, Álvaro Branco, destinado a Samos para ofrecer apoyo psicosocial en Samos, y Kevin García, que ejerció como jefe de equipo del dispositivo sanitario en las dos islas, completan el plantel de canarios solidarios en Grecia.

Cruz Roja ha atendido a más de 16.000 personas desde septiembre de 2015 y ha puesto en marcha un programa de servicios y beneficiarios que permite gestionar información de los pacientes que son atendidos en diferentes lugares de su ruta migratoria.