El presidente del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, ha acusado este miércoles al Gobierno canario de "enredar" con la distribución de los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) y de hablar de su "reparto" sin explicar los criterios.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, aseguró que no hay un reparto, sino que el Gobierno regional está elaborando un decreto para regular un plan estratégico para el desarrollo de las islas con un fondo de 1.600 millones de euros en diez años.

Estas diferencias de apreciación se produjeron en el pleno del Parlamento de Canarias durante una interpelación del grupo Popular acerca de los criterios de distribución territorial de los recursos extraordinarios del IGTE, que para este año se ha establecido que serán 160 millones de euros.

El presidente del grupo Popular dijo que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), recorre con su mochila los municipios "prometiendo como si fuese una tómbola" y así, añadió, se ha comprometido con destinar dinero para vivienda en La Laguna, y en la playa de Valleseco y en patrimonio de la capital tinerfeña, así coma aparcamientos en San Mateo.

Según Asier Antona, el presidente canario reparte los fondos con "absoluta confusión y opacidad" y primero dijo que la distribución del dinero se haría en función de la triple paridad, pero luego añadió el factor corrector de desempleados, para luego hablar del cambio del modelo productivo.

El dirigente del PP preguntó si algún diputado sabía cuales eran los criterios e insistió en que Fernando Clavijo ha dado su compromiso de destinar 21 millones de euros a La Palma, 20 a Lanzarote, 10 a El Hierro y un millón a la producción cultural.

Asier Antona indicó que desde el gobierno se habla de cambiar el modelo productivo pero no se explica a qué se refiere con eso y criticó que no se habla de hacer un diagnóstico, y preguntó si el modelo económico se cambiará con un decreto.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, dijo que el cambio de modelo económico pasa por reforzar la economía en los sectores que están más débiles, como el primario, que tiene que incorporar tecnología, y recordó que la previsión es que habrá tres líneas para presentar proyectos.

Una línea tendrá unos 80 millones de euros y será para proyectos de inversión en economía digital, mientras que otra, con 1.200 millones, será para infraestructuras productivas, y la tercera, con unos 320 millones, se destinará a políticas activas de empleo.