La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antona: "Le apoyamos; conocemos su trayectoria y creemos en él"

El secretario popular cree que su líder "ha dado la cara desde el primer minuto"

La aparición del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, en los Papeles de Panamá fue ayer la comidilla en el Parlamento de Canarias. El ambiente estaba enrarecido entre los diputados del PP, quienes, sin embargo, mantienen lealtad a su líder en las Islas. "No hay ni una sola fisura" en el apoyo al presidente de esta formación en el Archipiélago, aseguró el secretario general del PP, Asier Antona, que confirmó que, de convocarse nuevas elecciones generales en junio, Soria seguiría siendo el cabeza de lista del partido al Congreso por Las Palmas. "No hay ningún problema", alegó Antona, que valoró el hecho de que Soria "ha dado la cara desde el primer minuto", al salir su nombre y el de su hermano Luis Soria como administradores de una sociedad offshore en Bahamas.

"No sólo le apoyamos porque conocemos su trayectoria y creemos en él, sino que ha dado cumplida cuenta y explicaciones de todo lo que ha aparecido", manifestó. Hizo hincapié en que Soria "ha respondido ante los medios de comunicación y ha acudido al fiscal de la Audiencia Nacional para pedir que se investigue todo lo que afecta a su persona". Antona insistió en que Soria ha apelado a la Fiscalía para que "se averigüe con todas las consecuencias". "Ha tomado la iniciativa, lo cual pone de manifiesto que es el primer interesado en que todo se esclarezca en el menor tiempo posible", apostilló.

En cambio, el resto de partidos arremetieron contra la actuación del ministro. Para el PSOE, es "una huida hacia adelante, limitándose a decir que la información es mentira", en palabras de su portavoz, Iñaki Álvaro Lavandera, que puso el acento en que "el que curiosamente fue consejero de Hacienda de Canarias tenga relaciones con prácticas fiscales poco decorosas". Algo que "tiene suficiente gravedad como para que las explicaciones sean más contundentes". El parlamentario socialista comentó que en otros países altos cargos han dimitido por este asunto y puso en duda que Soria "tenga la honorabilidad suficiente como para mantenerse en el cargo".

A juicio del portavoz de CC, José Miguel Ruano, "no es el momento de pedir dimisiones", sino que la solicitud de Soria ante la Fiscalía para que a su vez se pida una comisión rogatoria al Gobierno de Panamá sea atendida para "transparentar la situación y cuál es la responsabilidad en su caso". "Todo debe aclararse", manifestó Ruano, que ve "necesario reforzar la credibilidad en las instituciones y que la gente entienda que la mayor parte de los políticos ejercen la política con honradez".

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, sostuvo que "si se demuestra que Soria ha tenido empresas en paraísos fiscales debe dimitir". Criticó a quienes son "patriotas de pulsera y de bandera, pero en realidad cuando tienen que dar una inyección a las arcas públicas [con el pago de impuestos] desaparecen".

Para el presidente de NC, Román Rodríguez, la solución pasa por erradicar los paraísos fiscales y está convencido de que "a muchos votantes del PP no les va a gustar nada ver a uno de sus líderes mezclado con este escándalo". "Soria tiene que dar explicaciones a sus votantes, su partido y su presidente del Gobierno y dar cuenta a las autoridades fiscales", concluyó Rodríguez.

Compartir el artículo

stats