13 de abril de 2016
13.04.2016

Canarias se sitúa por encima de la media en el gasto a la Atención Primaria

Las Islas destinan entre un 14 y un 16% de los fondos sanitarios a los centros de salud

13.04.2016 | 00:12

Canarias figura entre las comunidades autónomas que dedican entre un 14 y un 16% del total del gasto sanitario a la Atención Primaria, con lo que se sitúa por encima de la media nacional, que es del 13,5%. Según datos de 2013 recogidos en un informe del Foro de Médicos de Atención Primaria, presentado ayer en el Congreso, cuatro comunidades, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, son las únicas que dedican a la Atención Primaria (AP) más de un 16 % del total del gasto sanitario público, mientras que Madrid se sitúa a la cola, con menos del 12 %.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Murcia y La Rioja invierten entre un 12 y un 14 %, mientras que Aragón, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco, entre un 14 y un 16 %.

El decálogo de objetivos para una Atención Primaria de calidad, aprobado hace un año por este mismo foro, apuntaba la necesidad de alcanzar una inversión en este primer nivel de asistencia de al menos el 16% en un año y del 20 % en cuatro. Según fuentes de esta organización, los datos han empeorado probablemente desde ese año por los "recortes" y la caída del valor del PIB y porque las políticas presupuestarias, han interpretado, se orientan, en general, a reforzar la atención especializada en "detrimento" de la primaria y la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

El informe constata la "precariedad" laboral de estos profesionales, que cifra en una tasa media del 30 %, y la "inestabilidad" en el puesto de trabajo por la reducción de la reposición y de las oposiciones y aumento de las jubilaciones.

"En los últimos años hemos ido viendo una progresiva masificación de las consultas médicas, lo que se ha traducido en una disminución de los tiempos de atención a los pacientes (debería de ser un mínimo de 10 minutos), lo que supone un serio riesgo para la calidad asistencial", dice otro de los puntos.

Los "recortes" en la AP repercuten en la calidad de la atención, pues los médicos no tienen tiempo para atender a los pacientes ni los conocen, según ha explicado a la prensa el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, quien ha lamentado la disparidad de situaciones entre comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Alerta por riesgo de incendio forestal en las zonas rurales de la capital

Alerta por riesgo de incendio forestal en las zonas rurales de la capital

El Ayuntamiento ha prohibido los fuegos, las hogueras y los voladores junto a las zonas agrícolas...

CCOO y UGT piden más medios en las policías locales canarias tras los atentados

CCOO y UGT piden más medios en las policías locales canarias tras los atentados

Exigen más inversiones en seguridad, formación y coordinación antiterrorista

Nueve años con el mismo dolor

Nueve años con el mismo dolor

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine