El Gobierno de Canarias promete que la introducción del gas natural en las Islas no frenará la apuesta por las energías limpias. El Ejecutivo se ha marcado como objetivo alcanzar el 100% de renovables, "pero, hasta alcanzarlo, el gas debe acompañarnos en el proceso", aseguró ayer el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, en el Parlamento. No obstante, aceptó la propuesta de Podemos para crear una mesa de la energía donde se sienten todos los sectores implicados para "llegar a acuerdos".

Eso sí, "este Gobierno siempre ha defendido y defenderá la introducción del gas natural en las Islas como combustible de refuerzo y de transición a un modelo renovable", dejó claro Ortega en respuesta a la interpelación de la diputada de Podemos Asunción Delgado, quien criticó la política energética "errática, improvisada y contradictoria" de la Comunidad Autónoma.

El consejero rechazó esos adjetivos y abogó por lograr la máxima penetración de las energías renovables y favorecer la diversificación de fuentes energéticas, con el propósito de reducir la dependencia del petróleo.

Ortega defendió que el Gobierno ha trabajado "insistentemente" para desbloquear la situación de los parques eólicos, garantizando la suficiencia financiera para que se puedan desarrollar, eliminando el impuesto al sol y negociando con el Estado que la desalación en Canarias pueda aprovechar al máximo el potencial eólico, además de impulsar el proyecto Chira-Soria con Red Eléctrica y el Cabildo grancanario.

Igualmente, apostó por la entrada del gas en Canarias, un recurso que impulsa la Unión Europea como "combustible para la movilidad alternativo" y aludió también a la declaración de la Agencia Internacional de la Energía Renovables, que recalca su papel como combustible de apoyo a las renovables.

Teoría que "siempre" ha defendido el Gobierno regional y que, a su juicio, "demuestra que es una falacia que las infraestructuras del gas natural frenarán la introducción de las renovables".

Asimismo, remarcó la necesidad del gas natural, además de para la generación eléctrica, para la mejora de la competitividad de los sectores industrial y turístico, al ser "más eficiente, menos contaminante y más económico".

Aún así no logró convencer a la diputada de Podemos. Delgado reconoció que Ortega ha impulsado la tramitación de 422 megavatios de energía eólica que llevaban bloqueados más de quince años, y le animó a abandonar sus proyectos de regasificadoras, aire propanado o biomasa.

A juicio de la parlamentaria, el Gobierno "está dando tumbos y busca contentar a determinadas empresas". Replicó a Ortega que "debería saber que el gas ya no es una energía de transición, lo fue hace 30 años cuando competía con el petróleo y el carbón". "Hoy las renovables son mucho más competitivas, mucho más baratas y en Canarias nos hace autosuficientes", añadió la representante de Podemos.

Acusó al Ejecutivo de "seguir fomentando el modelo de monopolio" a fin de primar a Disa. "Ya saben dónde están los beneficios de esta compañía. Búsquenlos en los Papeles de Panamá, evasión fiscal y cero impuestos", apostilló.

Delgado augura que "nadie va a invertir en renovables si el mercado va a estar copado por el gas". "El Gobierno nos quiere condenar a amortizar los mil millones gastados en los puertos de Granadilla y Arinaga y las expectativas de ingresos comprometidas con la multinacional Enagás cuando compró Gascan", protestó desde la tribuna.