Tomás Poggio y Méndez Fernández de Lugo nació en La Orotava (Tenerife) a finales de los años treinta del pasado siglo, pero poco tiempo fue el que se quedó en la Isla marchándose a Holanda, país en el que se instaló, se casó, tuvo hijos y reside hasta la actualidad. Sobre él existía muy poca información, salvo que era empresario dedicado al sector de la fruta y al que el Gobierno de Canarias le había concedido varias subvenciones en el marco del Programa Posei.

Pero su nombre ha saltado ahora a todos los medios de comunicación después de que apareciese en los denominados Papeles de Panamá ocupando la figura de administrador de la empresa Uk Lines Limited, radicada en Bahamas. Y a esa empresa, constituida en 1992, también se ha vinculado al actual ministro en funciones de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria López, quien aparece como administrador durante dos meses siendo sustituido luego por su hermano Luis Alberto Soria López, según han difundido El Confidencial y LaSexta.

De espíritu emprendedor, Tomás Poggio es el primero de tres hermanos -Augusto y Herminia- nacidos del matrimonio formado por Tomás Poggio Monteverde, terrateniente y capitán médico, y la aristócrata Herminia Méndez Lugo y Salazar de Frías. Su familia, por ambas ramas, han poseído tierras con plantaciones de plataneras, casi el único motor económico del municipio y de toda la comarca en la época en la que un joven Tomás Poggio y Méndez Fernández de Lugo, "se marchó de Tenerife con 17 o 18 años" a Holanda donde se instaló, se casó con Marianne Voormolen y abrió su negocio de recepción de frutas que ha operado durante décadas con la consignataria Oceánica, fundada por la familia Soria. La empresa de la familia del ministro se ha dedicado a la exportación de productos agrícolas y la contratación de fletes que se envían al resto del mundo, entre ellos el puerto holandés de Róterdam.

Quienes han conocido a Tomás Poggio aseguraron ayer a este periódico que no ha vuelto a La Orotava "desde los años sesenta del pasado siglo" y aún en esas fechas "venía en contadísimas ocasiones", incide el abogado e historiador radicado en la villa tinerfeña, José Luis Machado Carilla.

"Él tenía unas fincas de plataneras en la zona de El Rincón, pero tengo el conocimiento de que tenía algún trozo de tierra más, aunque desconozco la zona". No obstante, Machado Carilla comenta que "la finca de El Rincón está arrancada ya". "Siempre fue muy trabajador, porque no tenía fortuna", añade.

Según los datos publicados en el BOC, Tomás Poggio recibió subvenciones del Gobierno de Canarias al menos entre 2009 y 2012, aunque sus cuantías no son excesivas, siendo la mayor ayuda recibida la de 1.043 euros.