El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley por la cual se insta al Gobierno canario para que se estudie la creación de zonas francas en las islas de El Hierro, Lanzarote, La Gomera, La Palma y Fuerteventura.

En la proposición no de ley, presentada por el grupo Nacionalista, se pide que durante los seis primeros meses de este año se inicie un proceso de diálogo y consulta con los agentes sociales, administrativos y económicos de esas islas para estudiar la posibilidad de extender a ellas la creación de zonas francas.

El objetivo de esta iniciativa, que defendió el diputado del grupo Nacionalista Mario Cabrera, es contribuir al desarrollo socioeconómico de las islas.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío, que presentó enmiendas, dijo que en esta proposición se dice lo mismo que en una presentada por su partido y propuso contar con el Ministerio de Hacienda y con los planes de uso portuario que establezcan las autoridades portuarias de las dos provincias.

Mario Cabrera aceptó una de las enmiendas del PP, pero no la propuesta de dar prioridad a las islas que tengan recinto fiscal aduanero.

Francisco Déniz, de Podemos, dijo que la creación de más zonas francas tiene que ser para generar empleo y señaló que se debe vigilar para que no se trate de paraísos fiscales.