El sistema de atención a la dependencia ha perdido 132 beneficiarios, al pasar de 14.169 en enero a 14.037 en febrero, según las estadísticas oficiales que ayer mostró la diputada del PP Josefa Luzardo, que preguntó a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, cuándo prevé firmar los convenios con los cabildos para sufragar parte de las plazas de dependencia y discapacidad. La parlamentaria popular remarcó que estos acuerdos son necesarios para que "los cabildos y ayuntamientos puedan sostener las 9.597 plazas concertadas, con el aumento de otras 823 para este año" anunciadas por Hernández.

"Sin su firma estas administraciones han tenido que volver a adelantar fondos para garantizar el personal y el mantenimiento de diversos programas de atención en centros residenciales, viviendas tuteladas y hogares funcionales", añadió Luzardo, que denunció que "en dependencia hay 16.300 personas esperando por una respuesta y en discapacidad hay 17.000 canarios que esperan por la valoración".

La consejera explicó que, tras aceptar algunos cambios por parte del Cabildo tinerfeño, los convenios están en manos del resto de cabildos para su estudio. Destacó que en un año van a aumentar más las plazas sociosanitarias que en los cuatro anteriores y agradeció el "esfuerzo" de los cabildos para multiplicar los dependientes a atender.