Con una rotunda negativa, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, insistió ayer en Lanzarote por la mañana y en el Congreso de los Diputados por la tarde que tenga cualquier tipo de vínculo con la empresa UK Lines Limited, como publica El Confidencial, que aseguró ayer que, según el Registro Mercantil de Reino Unido, figuraba como secretario desde 1991, antes que se inscribiera en Bahamas esta sociedad, y hasta 1997, es decir, una etapa en la que coincidió durante dos años con su cargo como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. El político canario negó también que nadie de su partido ni del Gobierno le hubiera sugerido o pedido "en absoluto" que dimitiera, y aseguró sentirse plenamente respaldo por Mariano Rajoy. De hecho, el presidente le dijo que "siga trabajando como ministro en funciones, que esté tranquilo y que tenemos mucha tarea por delante".

Tampoco cree que haya sido necesario poner su cargo a disposición del presidente y aseguró en este sentido que desde el momento en que un ministro es nombrado, el cargo siempre ha está a disposición de quien le nombró, y que en su conversación de ayer con Rajoy "no hizo falta que se lo recordara porque él lo sabe".

Soria sí reconoció ayer su participación en la empresa familiar Consignataria Oceanic Lines, constituida en 1997, y que sólo durante un año operó como consignataria de buques que transportaban frutas y hortalizas desde Canarias a los puertos del Reino Unido. Esta empresa familiar es la que sustituyó en la actividad a la inglesa UK Lines, fundada por su padre junto con otro socio pero de la que la familia se desprendió a la muerte de éste.

Según explicó Soria por la tarde en el Congreso, originariamente, la británica UK Lines era de su padre y Manuel Kadi, un socio que se hizo con la totalidad de compañía a la muerte del primero en 1990. Tras el cambio accionarial, la empresa familiar del ministro mantuvo la relación comercial y según revela el Registro Mercantil de Reino Unido, Soria aparece como secretario entre los años 1991 y 1997.

Empresa familiar

El ministro insistió en varias ocasiones que desconoce por qué aparece su nombre en la sociedad UK Lines e incidió en que se trata de un nuevo error, como que también aparezca durante dos meses como administrador en la sociedad del mismo nombre en Bahamas, inscrita en septiembre de 1992 por el bufete panameño Mossack Fonseca, así como que fuera sustituido por su hermano Luis Soria hasta 1995.

Soria sostuvo que en la empresa familia Oceanic Lines aparece como administrador y que "es perfectamente legal y no tiene ningún tipo de incompatibilidad ni legal ni politica". "Un alcalde, un funcionario o un juez puede tener labores de administración y de dirección en una empresa familiar siempre que no choque con lo que gestiona la administración en la que esa persona está, y ese era mi caso".

A continuación explicó que "en otro papel se dice que soy secretario de la empresa UK Lines, y de eso me he enterado esta misma mañana [por ayer], porque nunca he actuado ni como secretario, ni he estado en ninguna reunión de la junta de UK Lines, ni he tomado ninguna decisión como ejecutivo y mi abogado haciendo gestiones ante el Registro Mercantil de Londres para determinar por qué aparece mi nombre como secretario en esa empresa". Añadió que "en interpretación" de su propio abogado, "se ha producido el mismo error que se cometió y se reconoció en el despacho de Panamá cuando incluyeron en el 92 mi nombre como secretario de una firma UK Lines en un paraíso fiscal con la que nunca hemos tenido relación". "Desde el 95 hasta la actualidad toda mi actividad profesional ha sido cien por cien política", aseguró.

Ninguna relación

El ministro explicó que UK Lines "es una empresa 100% británica con sede en Londres de un accionista que nada tiene que ver con mi familia". Aseveró que "no era ninguna sociedad radicada en ningún paraíso fiscal" y es una sociedad con la que nunca ha tenido relación"ni de tipo accionista, ni de socio, ni de dirección, absolutamente de nada". Esa empresa era la que en Reino Unido hacía la consignación de los barcos que iban desde Canarias". Sobre la vinculación de su padre, Manuel Soria Segovia, con el 50% del accionariado de UK Lines Limited, el ministro en funciones insistió por la mañana en Lanzarote en que "esa empresa es de un accionista que nada tiene que ver con mi familia", aunque por la tarde indicó en el Congreso que la había fundado su padre en los años 80.

Por otro lado, en relación a la firma de su hermano Luis Soria en calidad de administrador de la sociedad off shore UK Lines Limited en Bahamas, según desveló El Confidencial, el ministro apuntó que habló con su hermano al respecto y que le dijo que "es una firma que se le parece pero, desde luego, no se reconoce" en la misma. Añadió que su hermano le trasladó su voluntad de dirigirse al fiscal para que investigue la aparición de su nombre y de su firma en los Papeles de Panamá como administrador de la empresa UK Lines en Bahamas desde 1992 a 1995.