"No es cierto que el turismo no esté creando empleo". Así lo aseguró ayer en el Parlamento la consejera del ramo, María Teresa Lorenzo, que destacó que Canarias es la comunidad autónoma donde el turismo aporta más empleo a la economía, con 19,1 puestos de trabajo por cada mil turistas extranjeros, cifra que baja en Baleares hasta los 11,9 empleados por cada millar de visitantes. El Archipiélago canario cerró 2015 con un récord de 13,2 millones de turistas que propiciaron una facturación superior a los 15.000 millones de euros. El turismo es responsable del 35,9% de todo el empleo que se genera en Canarias: un 24,8% de manera directa y un 11,1% de forma indirecta. En el último trimestre de 2015, 183.099 personas estaban afiliadas en este sector, 27.846 más que en 2010.

A pesar de estos datos, Lorenzo advirtió de que este sector "no puede absorber en solitario toda la bolsa de desempleados", procedentes sobre todo de otros sectores. "Para las empresas turísticas es materialmente imposible asumir todo ese paro", reiteró. Añadió que el sector alojativo genera "sólo el 20%" del empleo, mientras que el resto se localiza en pequeñas empresas de restaurantes, alquiler de vehículos, gestión de actividades turísticas, proveedores, compañías de ocio y agencias de viajes, entre otras.

En este sentido, señaló que la oferta complementaria es la que "tira con más fuerza" del empleo y apostó por hacerla más atractiva, de modo que "genere más negocio y a su vez más empleo".

Un empleo cuya calidad está en entredicho. En ello incidieron todos los grupos en la Cámara. "El éxito turístico no se está reflejando en un éxito laboral", lamentó la diputada nacionalista Nereida Calero.

En Canarias hay entre 15.000 y 20.000 camareras de pisos. Su carga de trabajo ha aumentado con la crisis, mientras sus salarios bajan, indicó Rosa Bella, del PSOE. "En algunos casos los hoteleros abusan de contratos precarios a tiempo parcial", censuró Gladys Acuña, de NC, que denunció que "no se respetan" los convenios del sector". Lorena Hernández, del PP, animó a denunciar a quienes incumplen los convenios.

Para Juan Márquez, de Podemos, Canarias no puede estar compitiendo con países como Turquía y Egipto en salarios, ya que los trabajadores isleños "pagan su cesta de la compra en euros". Jesús Ramos, de ASG, arremetió contra "los depredadores que consumen los recursos de las escalas inferiores".