La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC fuerza el relevo del socialista Matos en la comisión electoral

El diputado, crítico con los nacionalistas, defiende la entrada de Ciudadanos e IU en el debate parlamentario

Gustavo Matos charla con la vicepresidenta Patricia Hernández. DELIA PADRÓN

El PSOE ha decidido relevar a Gustavo Matos como portavoz de la formación en la comisión parlamentaria de estudio sobre la reforma del sistema electoral, cuando sólo han pasado diez días de su constitución. Las primeras declaraciones de Matos no han sentado bien en la dirección del grupo parlamentario socialista ni tampoco en Coalición Canaria que, según fuentes de la formación, ha presionado a sus socios para designar un portavoz que esté más en la línea oficial del pacto de gobierno.

El dirigente socialista se ha mostrado en los últimos días como un defensor del sistema de listas abiertas y de posibilitar la entrada en la comisión a las formaciones que quedaron fuera del Parlamento en las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2015, caso de Ciudadanos e Izquierda Unida, alineándose en este caso con Nueva Canarias o Podemos, que también son proclives a esta iniciativa.

Estas manifestaciones no han gustado a los nacionalistas, que temen fricciones en el pacto sobre la reforma electoral acordado entre ambos partidos y que pasa por lo recogido en la reforma del Estatuto de Autonomía que se remitió al Congreso para su debate. Asimismo, Matos se ha erigido en los últimos meses como uno de los dirigentes socialistas más críticos con CC por sus incumplimientos en los pactos en cascada de los ayuntamientos o en asuntos como la Ley del Suelo.

Más relevancia

La versión oficial del grupo parlamentario es que se pretende darle mayor relevancia al debate de la comisión, uno de los más importantes de la legislatura. Los demás grupos políticos han elegido a sus portavoces en la Cámara para que formen parte de la comisión, por lo que los socialistas tendrán a Iñaki Lavandera como nuevo portavoz en la comisión, junto a la presidenta del grupo, Dolores Corujo, y el portavoz adjunto, Manuel Marcos Pérez. En la mesa de la comisión también se encuentra como vicepresidenta Ventura del Carmen Rodríguez.

En este cese de Gustavo Matos también se reflejan las desavenencias internas entre el grupo parlamentario y la Ejecutiva regional del partido. Matos une a su condición de diputado el ser miembro de la Ejecutiva y secretario de Política Regional de la formación. El dirigente socialista no esconde sus críticas a los nacionalistas por sus reiterados incumplimientos en ayuntamientos como La Laguna o el Puerto de la Cruz y sus imposiciones en asuntos del Gobierno, entre ellos la Ley del Suelo.

En su facebook, Matos afirma respetar y acatar la decisión del grupo y desea suerte tanto a Corujo como a Lavandera. No obstante, "me queda el regusto amargo de poder haber trabajado con dedicación a lo que sigo considerando uno de los asuntos más importantes para estas islas para las próximas décadas. La posibilidad de que los canarios y canarias puedan en 2019 concurrir a las urnas con un sistema electoral más justo, y que dé lugar también a un nuevo juego de mayorías más plural que el que hasta ahora ha caracterizado la política en las islas", añade.

La sustitución de Matos se produce antes de la primera reunión que mantendrá la Mesa de la comisión y los portavoces de los grupos el próximo lunes para decidir el calendario de reuniones, su contenido y la organización de los trabajos de la misma. Entre los asuntos que estarán sobre la mesa figura la posibilidad de que otros grupos sin representación parlamentaria puedan participar de forma activa en la comisión, opción defendida por Nueva Canarias y Podemos y a la que se había sumado Matos.

Coalición Canaria se ha mostrado ambigua sobre este asunto y el presidente de la comisión, Antonio Castro, ha advertido que hay que cumplir la legalidad ya que el reglamento de la Cámara impide esta posibilidad, al igual que la presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias.

Compartir el artículo

stats