El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, asumirá las funciones de la presidencia autonómica de su partido hasta la celebración de la junta directiva regional, que en los próximos días elegirá al sustituto de José Manuel Soria tras su renuncia hoy como presidente del PP en las islas.

Antona, en una rueda de prensa celebrada en la isla de La Palma, ha manifestado que así lo establecen los estatutos de su partido al tiempo que ha valorado que en su renuncia a todos su cargos, Soria haya argumentado que se va para no perjudicar a su partido.

Además ha recordado que la dimisión no tiene que ver con su actividad política sino con la personal y profesional antes de su vinculación al Partido Popular y reiteró que valora la valía de Soria y su trayectoria política.

El dirigente del PP ha apuntado que no es un día fácil para su partido, que debe seguir trabajando para "avanzar y mejorar en todas las islas".

Francisco Cabrera, llamado a suplir a Soria en el Congreso

La renuncia de José Manuel Soria a su escaño en el Congreso deja libre este puesto para el número 4 de la lista del PP por Las Palmas, Francisco Domingo Cabrera, que podrá ocuparlo mientras dure la legislatura.

El PP obtuvo en las elecciones generales de diciembre tres diputados por la provincia oriental de Canarias, que correspondieron a los tres primeros de su lista: José Manuel Soria, Matilde Asián y Guillermo Mariscal.

El siguiente en la candidatura era Francisco Domingo Cabrera, exedil del Ayuntamiento de San Bartolomé (Lanzarote).