La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha dicho a Efe que la renuncia de José Manuel Soria a todas sus responsabilidades políticas no ha sido una sorpresa, y ha comentado que era "necesaria porque en política no se puede mentir".

José Manuel Soria ha decidido hoy presentar su renuncia expresa a sus responsabilidades, así como a su acta de Diputado y a todo tipo de actividad política, tras su vinculación con los Papeles de Panamá.

Ana Oramas ha señalado que la renuncia era un "clamor" desde el miércoles pasado y añadió que la situación se convirtió después en "rocambolesca" y ahora quedan incógnitas.

La diputada de Coalición Canaria ha señalado que a todos sorprendió la rapidez y contundencia con la que el exministro respondió a la información sobre los Papeles de Panamá, y comentó que lo "inexplicable" es que veinticuatro horas después se desdijese en rueda de prensa y tres días más tarde reconociese que había mentido en las dos ocasiones anteriores.

La situación deja "muchas incógnitas" y la primera es si se trata de un error político, de pensar que no se iba a llegar a más o si realmente era consciente de que mentía, comentó Ana Oramas, para quien la verdadera pregunta es saber por qué mintió, pues a la vista de las primeras informaciones no hay delito, dijo la diputada.

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha estimado hoy "lógica" la renuncia de José Manuel Soria como ministro y presidente del PP en las islas y ha pedido "que se aclare su implicación en los papeles de Panamá, porque los ciudadanos reclaman transparencia".

"Respetamos la renuncia del ministro Soria, que parece lógica e incluso inevitable, a tenor de los hechos conocidos en los últimos días en relación a su vínculo con sociedades radicadas en paraísos fiscales", ha afirmado Barragán. en un comunicado.

CC considera "grave la sucesión de errores en la comunicación y las contradicciones en las declaraciones realizadas por Soria en los últimos días" tras conocerse su vinculación como administrador de una sociedad en Bahamas, creada a través del despacho Mossack Fonseca, cuyos secretos se están desvelando a través de la investigación internacional conocida como "papeles de Panamá".

Además, cree que "su vinculación con empresas radicadas en paraísos fiscales no podía pasar sin ninguna consecuencia".

En cualquier caso, la formación nacionalista, con la que el PP ha gobernado en Canarias en pasadas legislaturas, opina que "hay cuestiones que aún deben ser explicadas con todo detalle".