La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos e IU hacen un último intento por estar en la comisión electoral

Sus representantes se reúnen con los grupos parlamentarios antes del inicio de los trabajos

Representantes de Ciudadanos e Izquierda Unida se reúnen hoy en el Parlamento con los grupos políticos que forman parte de la comisión de estudio para la reforma del sistema electoral en un último intento para forzar su presencia en la misma. Ambas formaciones han presentado sendas solicitudes por escrito en la Cámara reclamando poder asistir a la comisión por haberse quedado fuera de la misma por escaso margen, debido a las elevadas barreras electorales.

Esta reunión se celebra antes de que el lunes la comisión inicie formalmente sus trabajos después de su constitución el pasado 4 de abril. Todos los partidos con representación parlamentaria se han manifestado a favor de que sea una comisión lo más abierta y transparente posible, de hecho las sesiones se emitirán por la web del Parlamento y los medios podrán entrar en la misma aunque en el reglamento se impide esta posibilidad.

Unos grupos se han manifestado de forma más clara que otros en relación con la petición de Ciudadanos e Izquierda Unida. Nueva Canarias y Podemos abanderan la participación de estos partidos, mientras que el resto no han fijado una posición cerrada hasta concretar las opciones que permite el reglamento de la Cámara y los letrados de la institución.

Representantes del PSOE

Por otro lado, la salida de la comisión del diputado Gustavo Matos ha propiciado que entren a formar parte de la misma parlamentarios de las islas no capitalinas caso de Dolores Corujo (Lanzarote), Iñaki Lavandera (Fuerteventura), Manuel Marcos Pérez (La Palma) y Ventura del Carmen Rodríguez (La Gomera). Esta circunstancia y el relevo de Matos han causado malestar en algunos sectores del partido, que ven en esta decisión una debilidad más del PSOE frente a su socio, Coalición Canaria, en un debate tan importante como el de la reforma del sistema electoral.

En un artículo publicado ayer por la presidenta del grupo parlamentario socialista y secretaria insular del PSOE, Dolores Corujo, en La Voz de Lanzarote, defiende la necesidad de la triple paridad como "elemento corrector de la dispar distribución de la población entre las islas".

Compartir el artículo

stats