15 de abril de 2016
15.04.2016

Los errores al explicar su relación con paraísos fiscales precipitaron la renuncia de Soria

El escándalo político y económico comenzó el lunes con la publicación, como parte de los papeles de Panamá, que Soria fue administrador de una empresa registrada en el paraíso fiscal de Bahamas durante unos meses de 1992

15.04.2016 | 17:51
Comunicado de prensa.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha presentado este viernes la renuncia expresa a todos sus cargos en el Gobierno, el Congreso y el PP al verse acorralado por los documentos que le vinculan a paraísos fiscales y, sobre todo, por sus "errores" al explicarlos.

Soria ha puesto así el punto final a una carrera política de más de veinte años en el tiempo de descuento de su etapa como ministro, tras una semana en la que el goteo de filtraciones y documentos cuestionaba las confusas declaraciones del ministro.

"Nadie puede estar en el Gobierno" si ha operado desde paraísos fiscales, ha zanjado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, unas palabras que ha suscrito la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

La renuncia de Soria -la primera de la democracia para un ministro en funciones- ha desatado una oleada de reacciones en los partidos de la oposición, sobre todo dirigiendo la mirada al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que exigen explicaciones.

Esta renuncia expresa es, además, la única posibilidad para dar salida a un ministro en funciones, ya que no puede dimitir ni ser cesado porque todo el Gobierno se encuentra cesado desde el día siguiente a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

El escándalo político y económico comenzó el lunes con la publicación, como parte de los papeles de Panamá, que Soria fue administrador de una empresa registrada en el paraíso fiscal de Bahamas durante unos meses de 1992.

Esta noticia, que fue inmediatamente tachada de "error" por el exministro, dio lugar a nuevas informaciones que le relacionaban con una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey y vinculaban los negocios de su familia y su propia firma con toda una red societaria internacional.

Han sido precisamente estos "errores" en las explicaciones, más que el fondo de la cuestión, los que han desencadenado la renuncia, según ha indicado este viernes Soria en el comunicado remitido por la mañana, si bien ha apuntado que no contaba con información "precisa" sobre algo ocurrido hace más de veinte años.

Así, tras reconocer "el daño evidente que la situación está causando al Gobierno de España, al PP, a mis compañeros de militancia y a los votantes", ha optado por asumir la responsabilidad porque "la política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar".

Desde primera hora de la mañana se han sucedido las reacciones por parte de todos los partidos políticos.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha reconocido que en todo el proceso que ha terminado en la renuncia de Soria "los errores se han producido en la explicación".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido que Rajoy comparezca en el Congreso para "explicar todas las cuestiones del caso Soria", y ha considerado que este ha renunciado a sus cargos como "asunción de responsabilidades que se le exigía".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que "Rajoy ni siquiera ha sido capaz de adelantarse" a la renuncia de Soria, ante unos hechos que "deben explicarse, investigar y que se pague lo debido".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha exigido al presidente del Gobierno que "dé la cara" en el Congreso y ha añadido que Rajoy "se ha escondido como siempre".

En cuanto al futuro del Ministerio de Industria, Sáenz de Santamaría ha señalado que se buscará la solución "mas eficaz" y que resulte "más cómoda" para sus funcionarios, ya que mientras el Ejecutivo esté en funciones no puede nombrar ministros.

La vicepresidenta ha recordado que "buena parte de las funciones" seguirán siendo desarrolladas por los secretarios de Estado, subsecretarios y la secretaría general, mientras que se intenta "identificar" un ministerio que se encargue de las funciones de despacho ordinario y elevación de temas al Consejo de Ministros.

LAS CONTRADICCIONES DE SORIA

Lunes 11: Primera vinculación con UK Lines

Según las informaciones del Consorcio de Periodistas de Investigación, el ya ex ministro de Industria aparece como director de una empresa 'offshore´, UK Lines, creada por el bufete panameño 'Mossack-Fonseca' e inscrita en Bahamas. "No tengo nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal", dijo Soria, que sí admitía, no obstante, una "relación comercial" con dicha empresa en el pasado.

Martes 12: Cambio de versión

Aparecen nuevas revelaciones sobre la vinculación de Soria con UK Lines, empresa que había sido propiedad de su padre. Un documento muestra la firma del ya ex ministro con como administrador de la empresa a finales de 1992. Además, otro documento muestra como UK Lines se incorporó al registro mercantil británico. Soria fue secretario desde antes de que se registrara la sociedad en Bahamas y hasta el año 1997, dos años después de ser elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, su primer cargo político y que ejerció hasta 2003.

Esa misma mañana, Soria insiste en negarlo todo, pero a la tarde, en una comparecencia en el Congreso, admite que la empresa fue fundada por su padre y atribuye a un error que su nombre figure en los papeles. Al mismo tiempo, surge un nuevo nombre: Oceanic Lines. Soria reconoce que figuró en esta empresa, sucesora de UK Lines, cuando ya ejercía como primer edil de Las Palmas, pero se desvincula de sus decisiones. "Me he enterado esta mañana de que consto como secretario de UK Lines".

Miércoles 13: Nuevas negativas

Después de comprometerse la víspera a dar explicaciones el lunes 18 en el Congreso de los Diputados, Soria se recluye y dice que ya lo ha explicado "todo". Sin embargo, el asunto va a más y las débiles explicaciones de Soria, que cambia su estrategia de defensa, empiezan a sembrar la inquietud en el Gobierno y el PP, alarmados por la confusión alrededor de la figura de uno de los miembros del gabinete de Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones opta por el silencio ante las informaciones.

Jueves 14: Documentos en Jersey

La situación se complica aún más para José Manuel Soria cuando se conoce que el ministro ha ocultado su papel como administrador, junto a su hermano Luis, de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad radicada en la isla británica de Jersey, uno de los territorios que inspectores de Hacienda de todo el mundo vigilan desde hace años por reunir todas las características para ser considerado un paraíso fiscal. Dicha empresa se constituyó en octubre de 1993 y era propiedad al 80% de la sociedad familiar de los Soria. El ministro, acorralado, se refugió en el silencio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo destaca que los informes avalan su actuación en el ´caso grúas´

El presidente regional señala que no entra en sus planes dimitir por esta causa referida a su...

Los ´últimos de Líbano´ aterrizan en casa

Los ´últimos de Líbano´ aterrizan en casa

Los 263 efectivos de la Brigada Canarias XVI que restaban por llegar a las Islas tomaron tierra...

Marta Cantero y Carmen Zamora completarán el Consejo de RTVC

Marta Cantero y Carmen Zamora completarán el Consejo de RTVC

CC y PSOE designan a sus candidatas, que este miércoles pasan el trámite de idoneidad

Antona y su alianza con NC y Podemos impiden acelerar la renovación de RTVC

Antona y su alianza con NC y Podemos impiden acelerar la renovación de RTVC

Los socialistas querían cubrir las dos vacantes del Consejo Rector en noviembre, pero se pospone a...

Enlaces recomendados: Premios Cine