El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha presentado este lunes la renuncia expresa a sus responsabilidades, tanto en el Gobierno como en el PP, ante su vinculación a los papeles de Panamá, una decisión que los partidos de la oposición creen que debería explicar el Gobierno.

Pasadas las ocho de la mañana, el propio Soria remitía un comunicado en el que informaba de su renuncia al cargo de ministro, a su acta de diputado y a la presidente del PP en Canarias, al tiempo que anunciaba el abandono de "todo tipo de actividad política".

La renuncia se produce "a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a las explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995".

Soria achaca esos errores a la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que tales actividades empresariales hayan tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas".

Soria señala además "el daño evidente que la situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual".

El hasta ahora ministro en funciones ha presentado su renuncia antes de que comenzara la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, a la que anoche había disculpado su presencia.

El responsable de Industria no podía dimitir ni cesar debido a que tanto él como el resto de miembros del Gobierno se encuentran ya cesados desde el día siguiente de las elecciones del 20 de diciembre y están desempeñando sus tareas en funciones, por lo que la única vía era la renuncia expresa.

La renuncia llega tras días de informaciones vinculadas a los papeles de Panamá, en las que el ya exministro aparece como secretario o administrador en sociedades registradas en los paraísos fiscales de Bahamas y Jersey.

Estos hecho se han visto agravados por los "errores" en las explicaciones, como ha reconocido Soria, que en un principio limitó las relaciones con UK Lines a "comerciales", cuando había sido de su padre, y dijo desconocer que era su secretario cuando su firma aparece en varios documentos.

El exministro se había ofrecido a detallar sus explicaciones en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, que finalmente no tendrá lugar, ya que la renuncia de Soria a todas sus funciones implica que decaiga esta cita.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha reconocido que en todo el proceso que ha terminado en la renuncia de José Manuel Soria "los errores se han producido en la explicación", mientras que el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha subrayado la "contundente y rápida" decisión.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para "explicar todas las cuestiones del caso Soria", y ha considerado que este ha renunciado a sus cargos como "asunción de responsabilidades que se le exigía".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que "Rajoy ni siquiera ha sido capaz de adelantarse" a la renuncia de Soria, ante unos hechos que "deben explicarse, investigar y que se pague lo debido".

Soria pone fin así a veinte años de carrera política, muy centrada en Canarias -donde fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, presidente del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente de la comunidad autónoma- y cuatro de ministro, donde ha llevado a cabo profundas reformas en los sectores eléctrico, gasista y de telecomunicaciones.